Ador XXIII



  • cabeceras_libros_galerias_web-ador_23


ADOR NUM.23 - LA ALIMENTACIÓN EN VALDEJALÓN

En este  ADOR se intenta aportar nuevos datos sobre un tema, la alimentación , fundamental para el desarrollo y conservación de la especie humana, y necesaria para mejorar la salud física y prolongar la duración de la vida.

  • Orna Almarza, Pilar /  Potoc Pozo, M.ª Carmen /  Andréu Lorente, Concepción: “Los alimentos en la época romana, musulmana y judía y su influencia en Valdejalón”. Investigación sobre los alimentos que producían y comían romanos, musulmanes y judíos en la zona de Valdejalón. A pesar de ser un trabajo complejo, las autoras, a partir de tratados y referencias arqueológicas sacan a la luz la alimentación de las clases privilegiadas así como la de esclavos y plebeyos en la época romana. Con respecto a la alimentación y gastronomía musulmana y judía, se describen los alimentos y su preparación, siempre influenciados por los preceptos religiosos, y su repercusión en la actualidad.
  • Estarán Molinero, José: “ La alimentación en la historia de La Almunia”. A partir de fuentes tales como la carta de población de 1178, documentación de los archivos municipales y parroquiales, el autor señala los diferentes tipos de tierras destinadas a la producción de alimentos, tanto animales como vegetales, establecimientos para su elaboración y conservación, tareas propias de la agricultura y ganadería, formas de condimentar diferentes platos y regulaciones para su tratamiento. Es un recorrido por la historia de La Almunia que llega hasta el siglo XX con datos, los últimos, que todavía perviven en la memoria colectiva.
  • Aicha Jida Adnane /  Khadija El Majid / Zahra Charaf: “Alimentación y musulmanes en La Almunia”. Evolución de la población almuniense en los últimos años con la presencia de otras culturas que mantienen sus costumbres gastronómicas adaptadas a su nuevo espacio. En concreto, el artículo trata de la población musulmana y el tipo de alimentación y platos que siguen preparando en días señalados y festivos.
  • López Sanz, Luis Ángel : “ Almonacid de la Sierra y sus fogones”. Breve artículo que toma como referencias el vino y las bodegas de la localidad y, según la época del año, las comidas más comunes con especial referencia a la repostería y los dulces.
  • Jimeno Bosqued, Javier : “Laude y memoria sentimental de las farinetas” Tomando como referencia las farinetas, plato aldeano y proletario, al cual se alaba y honra, el autor hace un recorrido sentimental sacando la memoria culinaria de su vida familiar o con sus vecinos y amigos. El aceite, el ajo y el vino, así como otros productos, están presentes, todos ellos aderezados con citas curiosas e interesantes referencias salpicadas con un vocabulario erudito e ilustrado.
  • Nogueras Langa, Virginia: “Bardallur, el pueblo de los ajos”. El ajo, ingrediente que va ligado al pueblo de Bardallur, por su cantidad y calidad, es el protagonista. La historia, sus variedades, su composición, su valor nutricional así como su cultivo tradicional con descripciones de la preparación del terreno, la siembra, la recolección, tratamiento e instrumentos utilizados, conforman un artículo fundamental para su conocimiento. Y además, que quede claro, es el ajo de Bardallur.
  • Asociación Barbacana de Calatorao: “Del puchero al rancho: comida tradicional en Calatorao y algunos apuntes de documentos históricos”. A partir de documentos de los siglos XVI y XVII conocemos la dieta seguida por los habitantes de Calatorao en aquella época. Obligaciones de las tiendas, gastos, producto y precios nos dan una idea cierta de su alimentación, sobre todo en relación con dos platos: el rancho y el cocido, sin faltar otros como leche con remojones o hacer referencia a los productos del mondongo.
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “La alimentación en Épila”. Este es un trabajo que, centrándose en Épila, analiza los diferentes grupos sociales que conviven en la localidad con la descripción de sus platos tradicionales. La harina, la miel, la carne y la producción ecológica de los alimentos no podían faltar para tener una visión completa de la sociedad epilense de 2018.
  • Val López, Isabel  /  Crespo Val, Verónica: “Los sabores del valle del Jalón. Un paseo por la alimentación tradicional de Ricla”. El cultivo de la tierra y la variedad de productos como la cereza, los ajos y el aceite han marcado durante las últimas décadas la base de la alimentación de Ricla. Los productos elaborados, ya sean del cerdo o de la caza, siguen siendo cocinados como lo hacían sus antepasados, lo cual confiere a la localidad una marca característica.
  • Gimeno Hernández, José María: “Comidas de ayer. La alimentación en Santa Cruz de Grío en las décadas 40 y 50 del siglo XX”. Amigos y familiares informan oralmente al autor sobre las costumbres y comidas de los santacruzanos, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX. Comidas del día a día, comidas en momentos concretos como la siega, la vendimia o la oliva, o las fiestas, son desgranadas y analizadas por el autor. Resulta muy interesante el apartado de “aprovechamientos varios del monte” donde se describen todos los productos, animales y vegetales, que se recogían y que, sin duda, traerá recuerdos a persona de cierta edad.
  • García Marín, Paula: “La historia del azúcar en Valdejalón”. Artículo sobre un producto fundamental, motor de la economía de la zona: el azúcar. Es un estudio sobre los antecedentes de la llegada del azúcar a Aragón para, a continuación, pasar a resaltar la importancia de la azucarera del Jalón en Épila y, posteriormente, en Calatorao, y su repercusión en la comarca. Acompaña a este repaso histórico la explicación sobre el proceso de elaboración del azúcar de remolacha.
  • Moneo Irazábal, Juan Carlos: “La calidad se encuentra detrás de cada manzana”. Este trabajo pretende dar una visión de la calidad que atesora la fruta producida en Valdejalón para lo cual se hace una breve descripción de los diferentes conceptos de la calidad de la fruta y se repasan las exigentes normativas de calidad que se han de cumplir en la producción, conservación y manipulación.
  • Gil García, Carlos María: “Evolución histórica de la oferta local de frutas y hortalizas en el valle del Jalón”. La revolución en la logística y los avances en los medios de producción han propiciado el desarrollo, y abundancia, de todo tipo de frutas y hortalizas. Los consumidores, hasta cierto punto, han sido engañados o influenciados para que valoren y primen características de aspecto frente al sabor y calidad a la hora de comprarlas. El autor hace un recorrido histórico por diferentes partes del mundo para terminar con la descripción y características de diferentes productos, algunos casi desaparecidos, en el valle del Jalón.
ISNN: 1136-7873 2019




Libros Ador