Ador XXII



  • cabecera_ador_22_cea_2017


ADOR NUM.22 -LA JOTA EN VALDEJALÓN

Casi todo lo que quiso saber sobre la jota en Valdejalón, pero no lo encontraba, en los artículos de este número lo tiene a su disposición ... y para no desentonar lo diremos con una jota:

Ya llega Santa Pantaria  /   y con sus jotas , el Ador

ya llega el tiempo fresco,  /   buen tiempo para ser lector


  • Cobos Sancho, Fernando: “Curiosidades de la jota en Valdejalón a través de la prensa”. Personajes y situaciones en Valdejalón que han inspirado zarzuelas y obras teatrales así como dichos populares o momentos históricos, recogidos de la prensa nacional y local del siglo XIX.
  • Asociación cultural “El Fuerte”: “La jota sigue sonando en La Almunia” Asociación que, desde 1978, desarrolla actividades de canto, baile y rondalla. En la actualidad cuenta con 104 socios. El artículo recoge su trayectoria centrándose en los últimos años, sus actividades, actos y representaciones realizadas así como de las personas que han participado.
  • Laborda Calles, Ana /  López Báguena, Jesús  / López Morales, Carlos: “La jota en Almonacid de la Sierra”.  Describen los cantos históricos relacionados con la recolección de la uva y la oliva, o durante la siega y la trilla. También hay referencias a diversos músicos y profesores, y a los grupos que se han dedicado a la jota en la localidad.
  • Jimeno Bosqued, Javier: “Aquellas rondas de entonces”. Exaltación de la jota como nota distintiva y expresión del aragonés, que irradia emociones, tradición, fuerza, amor y gentileza. Rememora Las rondas de tiempos pasados, cuando los mozos se entretenían cantando a sus amores, sus cuitas y, en definitiva, sus vidas. No hubo grandes cantadores, pero sí voces honrosas y entusiastas aficionados.
  • Asociación Barbacana de Calatorao: “Estudio de la ropa de vestir en Calatorao a finales del siglo XIX”. Forma de vestir en el siglo XIX a partir de documentos del archivo municipal de Calatorao con análisis de fotografías antiguas y estudio de ropas conservadas en la actualidad.
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “Escuela de jota, asociación cultural “el cachirulo, Cristo de Calatorao””. Asociación nacida en 2015 cuenta con unos treinta componentes, participa donde se reclama su presencia: festivales, rondas, actuaciones festivas y programas de televisión.Poco a poco va recogiendo premios y distinciones en los certámenes a los que se presenta, a pesar de su corta trayectoria.
  • …  …, … : “Escuela municipal de jota de Calatorao”. Recorrido de dicha escuela desde 1978, que se complementa con la  letra de la Ronda de los Mayos.
  • López Zaragozano, Mauricio: “Alfredo Longares Aguarón, jotero y tenor”. Recorrido biográfico con referencias familiares, su actividad promoviendo la jota en Calatorao y la relación de premios obtenidos en diversos concursos de jota, sus recitales como tenor. Para terminar la letra de dos jotas que él mismo compuso, dedicadas a su pueblo…
  • Ostáriz Chueca, José Antonio: “ Paco Lascorz y la jota en Chodes”. Breve recuerdo al bailador de jota Paco Lascorz y su relación con Chodes.
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “Historia de la jota en Épila”. Recoge las figuras más importantes relacionadas con la jota desde el pasado  (se inicia con el “tio Chindribú” nacido en 1828) hasta al presente, siempre  Épila ha tenido cantadores y cantadoras de renombre, ganadores de los principales concursos. La escuela de jota “Estilos d´Épila”, bajo el lema: “trabajar sin ánimo de lucro y anteponer los intereses del colectivo ante los particulares”. Participa en cualquier evento en el que se la solicite y así extender el conocimiento y la afición por la jota.
  • Adiego Sevilla, Ramiro: “Joaquín Yus Bravo: el gran letrista de jotas de Lumpiaque”. Momentos de la vida de este letrista, acompañados de algunas de sus composiciones más conocidas o curiosas.
  • Escuela de Jota de Morata: “La jota en Morata”. Comienzan con un texto de 1953 en el que se describe la “débil situación de nuestro canto regional”… Recuerdan a personajes como el tío Judiburrias o el tío Colás “el Alpargatero” así como a otros cantadores y tañedores.  A partir de 1961, y tomando como referencia los programas de fiestas, la jota tomó otro rumbo en Morata con celebraciones de concursos y participación de rondallas en el pueblo. Destacan de la actualidad el concurso de Coplas de Pasión que se celebra en la Semana Santa
  • Crespo Val, Verónica: “Mariano Arregui, la voz de la jota en Ricla”. Maestro, intérprete, estudioso y gran letrista de la jota, junto con otros joteros actuales.
  • Cobos Sancho, Fernando: “La jota en Salillas de Jalón”. Localidad clave para entender la historia de la jota. Desde la Sociedad Musical de Salillas en 1867 pasando por Ángel Sola Fuertes y el “Barbero”, se hace un recorrido por todo el siglo XX, hasta llegar a la asociación folclórica “Sarasate de la Bandurria” en 2010.
  • García Orbegozo, Lierni  /  Latorre Díez, Pilar: “El maestro Flores y la jota”. Homenaje a Francisco Flores –músico, compositor y director almuniense- por su aportación al folclore aragonés con sus pasodobles jota.
  • Pemán Martínez, José María: “Guadalupe y Genaro se escriben con jota”. Biografías de Guadalupe Martínez, que adaptó jotas al piano y participó en películas como “Nobleza baturra”, y Genaro Monreal, compositor de música para cualquier género (“Campanera”, “Clavelitos”…)
  • Cobos Sancho, Fernando: “Ángel Sola: el inventor de variaciones”. Andanzas del bandurrista Ángel Sola Fuertes desde 1886 con Santiago Lapuente y su relación en  el Madrid decimonónico a la hora de introducir la jota en la corte, renovada con los acordes de la bandurria.
  • Centro de Estudios Almunienses: “La Muela, sede de grandes joteros”.  Relación de joteros oriundos o con relación en La Muela con la referencia a los concursos en que han participado y los premios obtenidos.
  • Lasarte Gómez, José: “La jota en La Almunia a través de los programas de fiestas”. Se trata de una recopilación  de todos los actos relacionados con la jota en los programas de fiestas desde el año 1902 hasta la actualidad en sus aspectos de canto, baile y rondalla, así como los concursos y actuaciones de aficionados.
  • Equipo de redacción ADOR: “CANCIONERO DE VALDEJALÓN”. Recopilación de más de 200 coplas que tratan de los pueblos de Valdejalón, facilitadas por diversos colaboradores del CEA.
ISNN: 1136-7873 /  Septiembre 2017




Libros Ador