Ador XVIII



  • ador_18_fiestas


ADOR NUM.18 - FIESTAS EN LOS PUEBLOS DE VALDEJALÓN

En estas líneas se manifiesta el espíritu que envuelve a este número: la alegría, porque el tema así lo requiere,  porque todos los pueblos de la comarca exponen de sus fiestas y porque la revista ha cumplido la mayoría de edad, 18 años saliendo en septiembre.

  • José Estarán Molinero, “Tiempo festivo en La Almunia”. El autor hace un detallado repaso, mes por mes, a un año ordinario deteniéndose en las fiestas que el pueblo celebra, sean profanas o religiosas.
  • Luis de los Ríos Gracia  y  María Pilar Latorre Díez, “San Sebastián, patrono de La Almunia”. No hay fiestas sin patronos. Los autores nos ilustran sobre el patrón San Sebastián, su historia, tradiciones, gozos, figuras y gráficos.
  • Pilar Blanco Unzué y Antonio Roy Soria, “Banda y Fiestas en La Almunia de Doña Godina”. No hay fiesta sin música. Pilar y Antonio dejan constancia de esta venerable institución más que centenaria de La Almunia, comentando en especial la fiesta de su patrona Santa Cecilia.
  • Luis Ángel López Sanz, “Tradiciones festivas en Almonacid de la Sierra”. Luis Ángel describe con detalle la fiesta de San Nicolás con su aurora, procesión, misa, completas, salve, hoguera e himno de Almonacid. Hay un recuerdo para los otros patronos, San Vito y San Hipólito.
  • Javier Jimeno Bosqued, “Aquellas fiestas…”. Javier nos remite a los años cincuenta en Alpartir. Repasa las fiestas de San Blas, jueves lardero, la romería de San Gregorio… y se detiene en los patronos, los santos Gervasio y Protasio.
  • Alfonso Lorén Martínez y Asociación Gigantera de L,Almunia, “La comparsa de gigantes y cabezudos de La Almunia”. No hay fiesta sin gigantes y cabezudos. El trabajo ofrece un completo estudio de la comparsa y de las numerosas actividades de la Asociación Gigantera, que son muchas (Apomaga y CIAG).
  • Virginia Nogueras Langa, “las fiestas de Bardallur: origen y significado”. La autora presenta un trabajo muy documentado de los patronos Santa Águeda, San Roque y San Bartolomé. Habla de los ascendentes celtas de la fiesta de Santa Águeda y del dance de la Asunción y San Roque.
  • José Luis García Serrano y María Lucía Gálvez Cardiel, “Reinas de Fiestas de La Almunia de Doña Godina”. No hay fiestas sin reinas y llevamos muchos años, desde 1957, entronizando a la mujer almuniense. Los autores muestran los orígenes bíblicos de este evento y aportan una atractiva colección de fotografías.
  • Asociación Cultural Barbacana, “Algunos momentos históricos en la fiesta de la Cruz de Calatorao”. La Asociación escribe sobre el milagroso Cristo y comenta varios documentos sobre el traslado de la imagen, recordando los “trenes especiales”.
  • Francisco Javier Bravo Quero, “Las fiestas de Épila”. Javier presenta una completa clasificación de las fiestas de Ëpila, con información documentada de las fiestas mayores de San Pedro Arbués y San Frontonio. No podía faltar el comentario sobre los conocidos carnavales.
  • Concepción Andreu Lorente, “Fiestas en Chodes”. La autora ha elegido el género de la entrevista para informarnos de las fiestas de San Miguel de Chodes en las que destaca la famosa “carrera del pollo” alrededor de la artística plaza ochavada.
  • José Javier Martínez Estarán, “Carrozas en La Almunia”. No hay fiestas sin carrozas. El autor ofrece una detenida síntesis de tantos años de carrozas en La Almunia, que han hecho de la Víspera “el mejor día de las fiestas”.
  • Inmaculada Domínguez Vázquez y Carlos Beisti Falo, “Fiestas en La Muela”. Nos hablan los autores de sus patronos, San Antonio y San Clemente; nos hablan del dance y de la romería a la Virgen de la Sagrada que está en Monzalbarba, pero siempre mirando a La Muela.
  • Ramiro Adiego Sevilla, “Carnavales de Lumpiaque: ciputeros y mascarutas”. Hace un profundo estudio, Ramiro, del Carnaval y del Carnaval de su pueblo, con el que no pudieron ni los tiempos difíciles de la posguerra. Las mascarutas salieron y siguen saliendo.
  • Manuela García García, “Fiestas patronales de Lucena de Jalón”. La autora ofrece unas pinceladas de las fiestas de San Antonio y de la Virgen del Rosario. También escribe sobre Berbedel y su patrona la Virgen del Pilar.
  • José Lasarte Gómez, “Santa Cruz de Grío y Urrea de Jalón”. El autor recoge la fiesta de San Blas en Santa Cruz y su conocido Baile del Santo. De Urrea menciona a la patrona la Virgen del Rosario y comenta la fiesta de San Sebastián con su hoguera, el baile del Santo y el dance de moros y cristianos.
  • Alumnos del Módulo del Historia del Arte de Morata de Jalón, “Fiestas patronales en Morata de Jalón”. Los alumnos del Módulo con su coordinador al frente Daniel Pinilla realizan un precioso trabajo sobre las fiestas de San Roque y la Asunción, así como sobre la fiesta de Santa Bárbara con su hoguera.
  • Eduardo García Giménez, “Pequeñas historias de las fiestas en Épila”. El autor utiliza el género del cuento. En él aparecen las campanas “Frontonia” y “Valera”, los cabezudos “Forana” y “La abuelica” y el pájaro “Pituso”.
  • Pilar Moreno Fernández de Yepes, “Plasencia, ¡Qué guapa estás de fiesta!”. Más que un artículo es todo un extenso trabajo de 60 páginas. La autora describe con todo detalle las Fiestas de Invierno, las Fiestas Mayores con apartado especial para la Virgen del Rosario y su Rosario de la Aurora y para San Antonio y su dance.
  • Isabel Val y Verónica Crespo, “Ricla, entre tradición y fiesta”. Las autoras se entretienen en dar noticia sobre la patrona Santa María Magdalena, del origen de la fiesta, de las reliquias de la Santa así como de los votos de compromiso.
  • Emilio Casanova, “Las Fiestas en Rueda de Jalón”. El autor  habla de diversas fiestas populares de  Rueda y se entretiene en las de su patrón San Antón, del esperado y celebrado acarreo de leña para las hogueras y de los roscones del Santo.
  • Fernando Cobos Sancho, “Fiestas en Salillas de Jalón”. Fernando escribe un interesante trabajo sobre las fiestas de Salillas. Va enumerando las distintas tradiciones festivas: San Martín, Santa Quiteria y la Virgen del Rosario con su tradicional Rosario de Cristal.
  • Cristina Callejas Gil, “Las Peñas de La Almunia de Doña Godina”. No hay fiesta sin peñas. Cristina Callejas hace un estudio de las peñas insistiendo en la organización y la labor animadora que llevan a cabo en las fiestas.
  • Antonio Maestro Gil, “Villanueva de Jalón, cual ave fénix del río Jalón”. Lugar de Chodes es la pedanía de Villanueva de Jalón, pueblo abandonado. El autor, envuelto en la nostalgia, recuerda la fiesta del “santo ceremeñero” que era la Virgen de la Huerta y la fiesta del “santo olivarero” que era San Silverio.
  • Fernando Cobos Sancho, “Una noche de ronda en La Almunia. Año 1926, el renacer de la jota”. No hay fiestas sin ronda. El autor comenta una carta del entonces alcalde Luciano Giral, en 1926. El alcalde se empeña en que no se pierda la tradición rondadera. Y lo consiguió. En ese año la jota salió por las calles del pueblo.
2013




Libros Ador