Ador XVII



  • ador_17_cea


ADOR NUM.17 - CONSTRUCCIONES SIGNIFICATIVAS EN VALDEJALÓN

A lo largo de las páginas de este nuevo trabajo, el lector podrá conocer, reconocer o descubrir edificaciones, desde las más sencillas y populares como lavaderos, plazas, "casas cuevas"... a las más señoriales y monumentales como castillos, casas nobiliarias, palacios, etc. ... ; en un edificio no solo se ha de tener en cuenta  su belleza por su mayor o menor valor artístico, también intrevienen sentimientos como la añoranza o el recuerdo por lo que representan o significaron en el pasado.

  • Figols González, María: “Arquitectura de tierra. Tradición e innovación en la comarca de Valdejalón”.  Interesante artículo que apuesta por la arquitectura sostenible y ecológica y que echa la vista atrás para recordarnos cómo se construían los edificios antaño, con qué materiales, con qué criterios…, como  elementos fundamentales para el cuidado del clima, de los edificios y de sus ocupantes.
  • Latorre Diez, María Pilar  / García Millán, Jesús : “Casa de don Juan Hernández Laviaga”. Estudio histórico y artístico de una de las casas modernistas más elegantes ubicadas en La Almunia de Doña Godina. Sus propietarios contribuyeron al desarrollo económico y cultural de esta localidad en la primera mitad del siglo XX.
  • Monreal Casamayor, Manuel: “Las piedras armeras de La Almunia de Doña Godina. Símbolos de su pasado sanjuanista y nobiliario”. Completo inventario de los blasones labrados en piedras armeras de La Almunia de Doña Godina: institucionales, privados y de la Orden de San Juan de Jerusalén.
  • Asociación Cultural Barbacana de Calatorao: “La mezquita aljama mudéjar de Calatorao”. Interesante artículo que comenta la historia de la Mezquita de Calatorao, desde su azaroso descubrimiento, pasando por sus características constructivas, los usos que el edificio ha tenido así como la vida cotidiana de la población mudéjar que se asentó en este municipio.
  • García Gil, Ángel Daniel: “Antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina”.  Curiosa edificación, de equipamiento municipal, que el paso del tiempo dejó obsoleto y que fue demolido setenta años después de su construcción.
  • Jimeno Bosqued, Javier: “Troglodita y significativas”.   Poético artículo en el que su autor hace un repaso por los edificios más significativos que tiene el municipio alpartirense, especialmente sus bodegas.
  • Estarán Molinero, José : “El sindicato de riegos de La Almunia ”. En la calle Boclín, en el número 8, se encuentra la sede de la Comunidad de Regantes de la acequia Nueva, Vieja, río Mediano, acequia de Gríu y Romeral. Edificio significativo de la población, edificio venerable, edificio centenario.
  • Cornago Mañero, Fernando  /  Escusol Tomey, Ester :  “Edificio Torregodina”. Interesante artículo que realiza una breve reseña urbanística para posteriormente centrarse en un edificio definido como una mole de hormigón y ladrillos, situada en la  avenida del Corazón de Jesús. La singularidad de Torregodina reside en su desproporcionada altura, en comparación con el resto de edificaciones existentes en el municipio. 
  • García Serrano, José Luis: “Lavaderos, abrevaderos y fuentes en La Almunia de Doña Godina”. Estudio muy completo de lugares y construcciones donde el agua servía para dar de beber a las gentes y animales de los pueblos, fregar utensilios de la cocina y hacer la colada semanal o estacional, a la vez que eran espacios de encuentro social.
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “Edificaciones significativas de Épila: cuevas centenarias  ,  el palacio  ,  la casa de dios ” .  Artículo que estudia de forma detallada tres edificios epilenses: “El palacio de Épila”, antes de la Duquesa de Alba, “Cuevas centenarias ”, vivienda humilde muy utilizada en la localidad y “La casa de Dios”, una interesante edificación particular.
  • Adiego Sevilla, Ramiro : “El granero del Conde Aranda en Lumpiaque (S. XVIII)”. Edificio que destaca por su carácter histórico y su simbolismo sociológico rehabilitado en el año 2011. En el artículo se hace un interesante estudio sobre su construcción, utilización y uso y arquitectura.
  • Nogueras Langa, Virginia: “Los rincones de la memoria: el Centro de Bardallur”. Hay ocasiones en las cuales un edificio tiene valor no solamente por su belleza o por su monumentalidad sino por el valor que para la memoria colectiva puede tener una edificación. Este es el caso del Centro de Bardallur. Edificio singular, que forma parte de la arquitectura popular y que recuerda más a un pajar o granero que a un edificio de importancia histórica.
  • Sánchez López,  Rocío  /  Fernández Moratinos, Silvia : “Casa de Juan Colás”. Construcción emblemática ubicada en la calle de Nuestra Señora de Cabañas de La Almunia de Doña Godina. Una de las más antiguas del pueblo, incluida en el año 2000 en el Catálogo de Bienes Culturales del Plan General de Ordenación Urbana. 
  • Guerrero Peyrona,  Joaquín : “ El castillo, en Ricla”.  El artículo presenta la historia de una de las joyas de la comarca de Valdejalón como signo identificador de nuestro alfoz. Y hace un llamamiento para la recuperación, acondicionamiento y saneamiento del inmueble.
  • Borrás Gualis, Gonzalo M.: “La plaza ochavada de Chodes (Zaragoza). Contribución al urbanismo del siglo XVII”.  Interesante estudio histórico y artístico de una de las plazas más singulares del patrimonio de Valdejalón.
  • García Gimeno, Arturo : “Berbedel”. Historia del Señorío de Berbedel, desde su formación en 1541, por la donación que don Miguel Ximénez de Urrea hizo a su hermano hasta que dejó de existir.
  •  Founaud Cabeza, Pablo: “El molino harinero de Salillas de Jalón”.  Salillas, al igual que el resto de municipios de Valdejalón, cuenta en su término municipal con varios edificios destacables que son orgullo y símbolo para la localidad. Uno de ellos es el molino harinero. Este trabajo nos habla sobre su interesante historia.
  • Marín Álvarez, M.ª Carmen : “Lavaderos, fuentes, pozos y balsas como lugares de encuentro en Almonacid de la Sierra, La Muela y Lumpiaque”. Estudio arquitectónico de los diferentes lavaderos, fuente, pozos y balsas de algunos municipios de la comarca de Valdejalón e importancia de estas edificaciones  como espacios públicos donde se daban relaciones laborales y personales.
ISNN: 1136-7873 2012




Libros Ador