Ador XIX



  • ador_19_deportes_1


ADOR NUM.19 - DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES EN VALDEJALÓN

Juego y deporte han estado siempre relacionados. El juego se entiende como una actividad necesaria para los seres humanos, favorece el proceso socializador, estando presente en todas las culturas. Mientras que el deporte , lo podemos considerar como un juego con algún tipo de ejercicio físico, competitivo, y que exige el respeto a ciertas normas y reglas.

  • García Rodríguez, Celedonio: “Las carreras pedestres, el tiro de barra y el tiro de bola.”   Son los juegos tradicionales más populares de Valdejalón. Las carreras pedestres son también  conocidas como carreras de pollos, por ser el premio que se entregaba a los vencedores.  Celedonio García escribe un excelente y ameno artículo repasando la historia de esta tradición en los pueblos de Valdejalón,  enumera distintos retos y recorridos, así como destacados corredores y tiradores de las distintas localidades
  • Casao Clariana, Francisco José: “El Club Deportivo La Almunia, desde sus inicios a 1970”. Se trata de un artículo largo, extenso, muy bien documentado (sobre la extensa base de datos de Mariano Díez) , con numerosas fotografías. Los comienzos del fútbol se remontan a los años 1924-1925 con el Belsínum C.F./ C. D. Español La Almunia de 1947 a 1953 / C.D. La Almunia  en 1958 con domicDesaparece en 1962, volviendo a aparecer en 1966 como C.D. La Almunia.   Cambian los colores al verde y amarillo actuales.
  • Cuevas Fernández, Mª Elvira: “Juegos Escolares”. Se describen las etapas que han pasado estas actividades, desde los I  Juegos Escolares de Aragón hasta los XXXI Juegos Deportivos de Aragón. Además de detallar competiciones, resultados, fotografías, deportistas más destacados en fútbol, atletismo, balonmano y baloncesto femenino, cross, intercala impresiones y anécdotas de algunos de estos participantes,  lo que hace más atractiva su lectura.
  • Jimeno Bosqued, Javier : “In Illo Tempore”.  Con su prosa característica, nos cuenta como la cresta de Mosán era la preferida por los niños de Alpartir para iniciarse en el alpinismo; cuenta igualmente, como la pared del templo parroquial hacía las veces de frontón improvisado, debiendo en alguna ocasión subordinar el horario litúrgico al del frontón.
  • Sánchez…. , José Luis: “Club Ciclista 53-13 de La Almunia”. El club fundado en 1988, con la ilusión de practicar y potenciar el ciclismo, sus miembros han participado en numerosas rutas ciclistas, y sobre todo han contribuido a consolidad la prueba del “Reto Ibérico”.
  • Ostáriz Chueca, José Antonio: “Deportes y juegos tradicionales en  Chodes”. La  carrera es conocida como campeonato mundial del pollo, se ha celebrado ininterrumpidamente en la plaza, Se corre en sentido contrario a la agujas de reloj, sobrecargando la rodilla izquierda. …
  • Lasarte Gómez, José: “Juegos tradicionales en La Almunia”. El artículo hace un repaso de los juegos de niños sobre los años 60 del pasado siglo, muchos de ellos hoy en el olvido, animando a la juventud actual a practicarlos ya que sin los elementos tecnológicos actuales, también es posible divertirse.
  • Asociación Cultural Barbacana: “El deporte en Calatorao: su historia y situación actual”. Incluye referencias a los numerosos campeones de tiro de barra y bola que ha tenido la localidad y el desarrollo de distintos clubs y asociaciones deportivas, en diferentes disciplinas: futbol, ciclismo, pesca, ecuestre,escalada,  etc…
  • Serrano…, Félix : “Comarca de Valdejalón deportes y juegos tradicionales”.  En un emotivo artículo hace un breve repaso de la historia del tiro de barra en Valdejalón desde una perspectiva personal, y como se reactivó este deporte a finales de los años 70 gracias a la colaboración de Heraldo de Aragón.
  • López Abad, Ángel: “Club Montaña La Almunia”. El club nace, por la necesidad de hacer más segura para sus miembros, la pasión por la montaña, a través del deporte federado. Describe  diversas  actividades de senderismo , algunas en parajes de gran altura …
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “El  deporte en Épila”. En este extenso artículo se combinan  la relación de deportes federados que existen en la localidad, las actividades deportivas que se realizan en las instalaciones deportivas, el recuerdo histórico a los grandes retos del tiro de barra y bola, junto con entrevistas a deportistas destacados en cada uno de los ámbitos.
  • Ibáñez Gracia, Jesús Manuel: “Tiro de barra en La Almunia”. Además de describir las características del juego, hace un recuerdo de los históricos tiradores junto con la semblanza de los tiradores actuales, adultos y promesas.
  • Gil Sanjuán, Armando: “Patronato municipal de deportes La Almunia”. Habla sobre el Patronato Municipal de deportes formado en 1988, y en el que están representados los clubes deportivos federados, APAS (AMPAS), además de los representantes municipales. Destaca los 73.000 m2 de instalaciones deportivas o la media de 3.500 personas semanales que pasan por las instalaciones.
  • Capmartín Sánchez, Luis Vicente: “El futbol en Épila: desde sus inicios hasta 2010”. El artículo es un extracto del libro “El fútbol en Épila” (del mismo autor), resume la larga historia del equipo de futbol, tanto en el  nombre como en el uniforme, escudos, anécdotas, jugadores, directivas, victorias, derrotas, ilusiones y fracasos.
  • Langarita …, Luis Jesús: “El juego de la albarca”. Se trata de un juego tradicional de Lucena de Jalón consistente en tirar una albarca entre las piernas abiertas del jugador que la tira, en dirección contraria a la situación de sus pies. ..  el  juego, perdido durante muchos años, se recuperó en 2005 a raíz de la creación de la fiesta de Berbedel.
  • Martínez Estarán, Javier: “Tiro de bola en La Almunia”. El tiro se hace recorriendo caminos, que se procura  tengan accidentes del terreno para añadir mayor dificultad…  Tradicional en los programas de Fiestas de la localidad.
  • Bernal …, Francisco / Cabeza …, Diego: “El futbol en Morata de Jalón”. El primer club de fútbol que surge en Morata  se denominó “Sociedad Deportiva Morata”. Campo de fútbol “La Dehesilla”, que fue una viña cedida por un vecino del pueblo, colaborando jugadores y vecinos en alisar y explanar los terrenos con caballerías y arrobaderas.
  • Nogueras Langa, Virginia: “El deporte y los juegos tradicionales en Valdejalón”. Destaca el juego del truque, como un juego de naipes característico de Bardallur, que hace referencia a los ardides y mentiras necesarias para ganar el juego y donde algunas jugadas se denominan con nombres tan curiosos además de truque como canoso o pajentador….
  • Crespo Val, Verónica: “CAR 80: la “movida”deportiva”. Hace referencia a la década de los años 80, como los años de oro del deporte gracias al Club Atletismo Ricla. Combina  el relato con las impresiones personales de distintos deportistas de la época. Destaca que a pesar de los pocos medios había actividades gratuitas y mucha ilusión: el “querer es poder”…
  • Ginto Lacarcel, Antonio: “Memoria del Atletismo en La Almunia”. Complementa recuerdos personales, cuando al regresar a La Almunia y ponerse a correr por caminos y campos era visto como un bicho raro.  En 1997 se legalizo el club de Atletismo La Almunia,  han participado en numerosas pruebas nacionales e internacionales….
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “El  deporte en Lumpiaque”. Transcribe una entrevista al concejal de deportes y destaca la actividad del futbol sala ; además dos deportes minoritarios  tiro con arco y tiro al plato, modalidades en las que la localidad cuenta con grandes campeones…
 
ISNN: 1136-7873 2014




Libros Ador