Ador VI



  • ador_6_cea


ADOR NUM.6 -ARTE: TEMPLOS Y RETABLOS EN LA ALMUNIA Y COMARCA

En este libro hallamos historia, comentarios, plantas, fotografías, gráficos... de templos y retablos que se pueden encontrar en la comarca de ValdeJalón.

  • Roy Lozano, A., “Una aproximación al Libro de Fábrica y a la decoración interior de la iglesia parroquial de Nª. Sª. de la Asunción de La Almunia de doña Godina”. Extenso y detallado estudio de la construcción y decoración del templo parroquial de La Almunia, del s. XVIII, edificio emblemático de la villa y de sus habitantes, basándose en el análisis del Libro de Fábrica.
  • Llanas Mañero, M., “La iglesia parroquial de Epila”. Historia de la evolución del templo parroquial de Epila desde el primer espacio religioso del s. XII a la actual iglesia de Santa Maía del Pópulo, más conocida por Santa María la Mayor, del s. XVIII, con descripción de retablos y órgano.
  • Esteban Lorente Juan F., Allo Manero, A. y Mateos Gil, A. J., “Templo y retablos de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Calatorao” Estudio del actual templo parroquial de Calatorao, que data del s. XIX, con notas sobre la fachada y relación detallada de retablos.
  • Iniciativa cultural Barbacana de Calatorao, “La imagen del Santo Cristo de Calatorao y los bustos de la Dolorosa y de San Juan Evangelista” Comentario sobre la talla del popular y milagroso Cristo, datada en la primera mitad del s. XVI y sobre la capilla que lo alberga, del s. XVII.
  • Segura, M. A., “La iglesia de Almonacid de la Sierra” Estudio de la iglesia de la Anunciación de Almonacid, de comienzos del s. XVIII, y descripción de retablos con especial mención al de San Nicolás de Tolentino, patrono de la villa.
  • Monreal Casamayor, M., “La iglesia parroquial de Salillas de Jalón”. Detallado estudio de la actual iglesia de Salillas que data del s. XVIII con ilustraciones de planta e imágenes de naves y retablos.
  • Gimeno Bosqued, J., “Alpartir; tierra prioral”. Curioso estudio del templo de Alpartir, del s. XVI, ya que los comentarios están realizados en preciosos versos.
  • Esteban Lorente, J. F., Allo Manero, A. y Morte García, C., “La iglesia parroquial y retablos de La Muela” De finales del s. XVI data el protocolo de obras para la construcción del retablo de San Clemente, patrono de la villa, tal y como se expone en estas páginas.
  • Lasarte López. J. A., “Iglesia parroquial de Urrea de Jalón”. Evolución de la fábrica de la iglesia de Urrea, resaltando los trazos mudéjares de su fachada y descripción del retablo mayor de San Salvador y de la capilla de la Virgen.
  • De las Casas Gil, M.E., “Retablo mayor de la parroquia de San Blas de Santa Cruz de Grío”. Notas sobre el retablo barroco, de fines del s. XVII, así como de la iconografía presente en el templo.
  • Esteban Lorente, J. F. y Allo Manero, A., “Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Ricla” Estenso estudio del templo de Ricla con la lógica separación temática de la conocida torre mudéjar, de la segunda mitad del s. XVI y del templo en general con la exposición de las diferentes etapas de su construcción, desde el s. XV al s. XVIII.
  • Esteban Lorente, J. F. y Allo Manero, A., “Iglesia parroquial de Lucena de Jalón y Berbedel” Descripción de los templos de estas localidades, ambos del s. XVII, así como de sus retablos e iconografía.
  • Potoc Pozo, M. C. y Andreu Lorente, C., “Inventario del patrimonio histórico-cultural”. Análisis de diversos templos de la comarca (Bardallur, Chodes, Morata, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón) por medio de unas precisas fichas a las que acompañan imágenes y plantas de los mencionados templos.
1136-7873 2001




Libros Ador