Libros Ador

Libros editados por el CEA


x
  • ador_1_cea

Ador I




ADOR NUM.1 - LA FIESTA

Recoge una amplia muestra de artículos sobre diferentes fiestas almunienses, religiosas y profanas: Santa Pantaria, San Cristóbal, la ruina, el toro de ronda, tiro de bola...

  • Latorre Díez, M. P., “Santa Pantaria, reina, virgen y mártir”. Estudio detallado sobre la Santa, patrona de La Almunia, tratado desde diversos aspectos: histórico, artístico y costumbrista.
  • García Serrano, J. L., “1786: 24 de Septiembre”. Relato del traslado del Santísimo Sacramento desde la iglesia vieja al templo nuevo, el actual, ocurrido en la fecha del título. Así se declaraba inaugurado.
  • Estarán Molinero, J., “Fiestas y Feria de La Almunia de doña Godina”. Exposición histórica de la evolución de las fiestas y feria del pueblo desde mediados del s. XIX hasta nuestros días con relación de temas recogidos en los programas de fiestas.
  • Moya Maluenda, F., “El toro de ronda”. Pormenorizado estudio histórico de este espectáculo tan popular en La Almunia y pueblos de la comarca, resaltando sus orígenes romanos.
  • Andreu Lorente, C. , “El 2 de Junio de 1731 en La Almunia de doña Godina. La Ruina”. Fiesta local de siempre en La Almunia ha sido el 2 de Junio. El por qué, una gran inundación, queda expuesto en este trabajo.
  • Soria de Miguel, A. R., “Causas y circunstancias que dieron lugar a las inundaciones que provocaron La Ruina de La Almunia de doña Godina el 2 de Junio de 1731”. Análisis del proceso de avenida y las causas que lo condicionan tanto geográfica como geológicamente y su aplicación a La Almunia, dando explicación de lo ocurrido.
  • García Serrano, J. L., "Pero, ¿había fiestas en "Los Palacios"? ". Descripción histórica de la ermita situada entre La Almunia, Ricla y Morata. Incidencias y actividades realizadas en ella, situada en el paraje de Mularroya.
  • Potoc Pozo, M. C., “La cofradías y su relación con la historia de La Almunia”. Parte importante de la estructura festiva de un pueblo son las cofradías. El trabajo presenta dos cofradías: una antigua, del s. XVI, la de San Lorenzo, con un estudio de su sede ,”El Fuerte” y otra surgida en tiempos actuales, la de San Cristobal.
  • Soria Soria, A., “La música festiva”. Relación de piezas musicales religiosas, folclóricas, para coro y para banda populares en La Almunia. Destaca la transcripción de los Gozos a Santa Pantaria y a la Virgen de Cabañas.
  • De los Rios Gracia, L., “Algunas tradiciones y costumbres de las fiestas”. Las carreras de pollos, el tiro de barra, el tiro de bola, con los célebres desafíos de Soria y Echeverría (1947 y 1948), con abundantes documentos gráficos, quedan recogidos en estas páginas.
ISNN: 1136-7873 1996
x
  • ador_2_cea

Ador II




ADOR NUM.2 - EL TERRITORIO

Este libro aborda temas relacionados con el territorio y los primeros asentamientos en La Almunia: clima, rasgos geológicos, fauna y flora, evolución del plano, toponimia....

  • Asociación de fruticultores del Jalón Medio, Oficina Comarcal Medioambiental y Sindicato de Riegos de La Almunia, “Características generales de La Almunia”.Recopilación de noticias de las acequias de La Almunia (Nueva, Vieja, Griu, Romeral y de las Conchas), descripción de las vías pecuarias y diversos datos sobre fauna y flora de la zona.
  • Andreu Lorente, C. y Potoc Pozo, M.C., “Evolución del plano de La Almunia”. Estudio urbanístico de la villa con aportaciones de su desarrollo desde el s. XII hasta la actualidad, con características de exhaustividad.
  • Ortí Molés, J. M., “La Cava”. Resumen del proyecto ganador del concurso “Ideas para el Embellecimiento y Potenciación del Casco Antiguo de La Almunia de doña Godina” (1996). Aporta medidas para la mejora de la calidad de vida en el urbanismo de la villa.
  • Alvarez Peña, M., “Caminos de La Almunia”. El autor va recordando y describiendo los numerosos caminos del término, como si los estuviera recorriendo.
  • García Serrano, J. L., “Toponimia”. No podía faltar en este número un extenso vocabulario de términos usuales en La Almunia, acompañados de documentación que los fundamenta.
  • Lahoz Gimeno, J., “Rasgos geológicos de La Almunia de doña Godina”. Notas sobre la composición geológica del casco urbano, Mularroya, camino de “Las Conchas” y alrededores de Alpartir.
  • Marín Gracia, M., “El clima”. Extenso y documentado estudio sobre temperaturas, pluviometría, vientos, higronometría y luminosidad del término de La Almunia en el periodo de 1980 a 1991.
  • Moya Maluenda, F., “Historia de La Almunia hasta la Reconquista”. El autor se centra en las investigaciones realizadas en la Nertóbriga celtíbera y romana. Describe las villas romanas detectadas en el término y reseña la presencia de visigodos y árabes en el territorio.
  • Blanco Unzué, P. , Roy Soria, A., Gracia Blanco, M. y Matín Castilla, R., “Hallazgos musicales en el Archivo Parroquial”. Estudio analítico de nuevas partituras encontradas en este centro relacionadas con los Gozos de Santa Pantaria y el estudio detenido de los Gozos de San Pascual Bailón.
  • Lorén Aisa, F.J., “Origen de La Almunia de Doña Godina”. Notas históricas y artísticas de La Almunia durante los soglos XVI y XVII. Es primer premio del concurso escolar.
ISNN: 1136-7873 1997
x
  • ador_3_cea

Ador III




ADOR NUM.3 - LA EDAD MEDIA EN LA ALMUNIA Y COMARCA

Datos y notas sobre la Edad Media en La Almunia y comarca pueden encontrarse en este libro: órdenes militares, señoríos, moriscos, cartas-pueblas...

    • Lahoz Callejas, J. M., “Reseña sobre la orden militar de San Juan de Jerusalén (Los Hospitalarios)”. La organización y actividades de la orden de San Juan, así como su vinculación con La Almunia y la evolución histórica en la villa quedan reflejadas en este interesante trabajo.
    • Moya Maluenda, F., “Cabañas y La Almunia en sus inicios” Estudio sobre la dominación árabe de estos territorios y de su reconquista con aportación de documentos importantes, entre ellos la carta puebla de La Almunia de 1178.
    • Zaragoza Ayarza, F., “Documentos medievales del Archivo Municipal de La Almunia de doña Godina”. Catálogo detallado y preciso de la documentación medieval existente en el Archivo Municipal a disposición de investigadores. Podemos encontrar documentos desde 1178 a 1492.
    • Estarán Molinero, J., “Notarios de La Almunia en la Edad Media”. Después de una líneas introductorias sobre el notariado en Aragón, se ofrecen en este trabajo noticias sobre notarios que ejercieron en La Almunia desde 1178 a 1522.
    • García Serrano, J. L., “Carta de población de Alpartir”. Transcripción, traducción y comentario de la carta puebla de Alpartir, datada en 1178.
Iniciativa cultural Barbacana de Calatorao, “La Edad Media en la villa de Calatorao”. El trabajo contempla la historia de la villa como tierra de señorío de los canónigos del Pilar y como tierra de realengo, haciendo alusión a la implicación de las órdenes militares. Acompaña un interesante anexo de archivos y centros de documentación.
  • López Correas, P.J., “Los señores de Epila en la Baja Edad Media (siglos XII al XV)”. Relación del proceso de señorío de Epila analizando las cesiones y ventas realizadas por el rey en esta época tardomedieval.
  • López Correas, P. J., “¿Quien mató a Pedro Arbués?”. Los acontecimientos ocurridos a mediados de septiembre de 1485 en torno a este epilense y a la institución que representaba, la Inquisición, quedan aclarados en estas páginas.
  • Cuartero Lausín, T., “Morata en la Edad Media”. Estudio de los tiempos medievales de la localidad ribereña con abundante aportación de textos coetáneos y bibliografía.
  • González Marín, L. A. y Martínez García, M. C., “La investigación sobre la música medieval en Aragón”. Aportación interesante musicológica dada la escasez de estudios en este campo.El trabajo aporta datos entresacados del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza, uno de los mayores tesoros del patrimonio musical aragonés y español.
 
ISNN: 1136-7873 1998
x
  • ador_4_cea

Ador IV




ADOR NUM.4 - EL AGUA EN LA ALMUNIA Y COMARCA

Monográfico que recoge en sus páginas cuestiones sobre la búsqueda de agua, de sus fuentes, de su historia, de su futuro, de sus usos y costumbres, ritos...

  • Moya Maluenda, F., “Las acequias de Michén, Nueva, Vieja y el río Mediano”. Detallado estudio sobre los cauces fundamentales para la historia de La Almunia, con datos de su construcción y de la regulación de aguas.
  • Iniciativa cultural Barbacana de Calatorao, “Las comunidades de regantes o sindicatos de riegos de Calatorao”. Estudio sobre los tres sindicatos existentes en la villa, el del Rey, el de Michén y el de la Acequia Vieja, con descripción de la red de acequias y brazales tanto de la margen derecha como de la izquierda del río Jalón a su paso por Calatorao.
  • Pérez Ripa, J. , “El agua, motor de desarrollo”. Alegato sobre las ventajas del agua recordando el cambio de cultivos producido en la ribera del Jalón por las aguas disponibles de Tranquera.
  • Soria de Miguel, A.R. y Liesa Carrera C.L., “El agua subterránea y los acuíferos”. Estudio de aguas subteráneas siguiendo el ciclo hidrológico y la naturaleza de acuíferos, centrando el estudio en el acuífero de Alfamén, que afecta a toda esta zona.
  • Estarán Molinero, J. , “Arqueología de riegos: la acequia Nueva” Trabajo dedicado a la investigación sobre el origen del azud de la acequia de Michén y Nueva, sobre la construcción de los diversos tramos del cauce y sobre el funcionamiento del molino de Canova, ya desaparecido.
  • Latorre Díez, P. y de los Ríos Gracia, L., “Usos y costumbres del agua en La Almunia de doña Godina”. Usos domésticos, tareas relacionadas con el agua, normas reguladoras, oficios, enumeración de brazales y paradas encontramos en este artículo.
  • Lahoz Callejas, J. M., “El agua y las creencias”. Rituales y creencias en las que interviene el agua como elemento fundamental, ya como causante de bienes o de males. Destaca la alusión a la “salve llovedora”.
  • Paz, E., “El agua en la canción popular”. El conocido cantautor señala las contínuas referencias al agua de las canciones populares de todos los tiempos.
  • Andreu Lorente, C. y Potoc Pozo, M. C., “El agua en nuestra tierra: el futuro del agua”. Estudio sobre la problemática del agua en nuestra comarca partiendo de la evolución de la política hidráulica del siglo XX con el tratamiento de temas de viva actualidad: las aguas subterráneas y el embalse de Mularroya.
  • Cabello Solanas, S., “26 de julio de 1999: el día que se repitió la Ruina”. Relato de lo ocurrido en La Almunia en la fecha citada parangonando lo acontecido en el 2 de junio de 1731, el famoso día de “la Ruina”.
  • García Serrano, J. L., “Glosario”. Vocabulario de términos usuales en la comarca relacionados con el agua y su aprovechamiento.
ISNN: 1136-7873 1999
x
  • ador_5_cea

Ador V




ADOR NUM.5 - LAS GENTES EN LA ALMUNIA Y COMARCA

En estas páginas se encuentran noticias sobre músicos y monjas, ladrones, cineastas y descubridores de América, de revolucionarios y cofrades... todos ellos forman parte de la historia de ValdeJalón.

  • Pérez Arnal, A., “Manuel Pérez Martínez”. El cura alfamenero Manuel ocupa estas páginas que recogen algunos datos de su vida y sobre todo el compromiso adquirido con los desfavorecidos de Hispanoamérica, que le llevó a alistarse en la guerrilla.
  • Jimeno Bosqued, J., “Las ruinas de mi convento”. El trabajo muestra, en una cuidada prosa, la vida de la comunidad de frailes franciscanos que ocuparon los claustros del convento de San Cristóbal de Alpartir, hoy en ruinas.
  • Iniciativa cultural Barbacana de Calatorao, “Bruno Solano Torres”. El calatorense Bruno Solano, fundador de la moderna escuela de Química de Zaragoza y primer decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, es el protagonista de este artículo.
  • López Correas, P. J., “Muerte y testamento del Conde de Aranda”. Los lazos y compromisos de este ilustre aragonés con Épila, villa que le vio morir, quedan expuestos en este trabajo.
  • García Serrano, J. L., “La tercera orden franciscana en la Almunia”. Historia de la presencia de la tercera orden en la villa desde sus orígenes en el siglo XVII hasta nuestros días, mostrando la evolución de sus normas y actividades.
  • Monreal Casamayor, M., “Hijos ilustres de La Almunia de doña Godina: don Francisco Diego de Sayas Ravanera y Ortubia”. Detallada biografía de este almuniense, que fue cronista de Aragón en el siglo XVII y escritor reconocido por ilustres coetáneos como Lope de Vega y Baltasar Gracián.
  • Roy Soria, A., “Aventuras y desventuras de la banda de música de La Almunia de doña Godina”. La banda de música de La Almunia, una de las más antiguas de Aragón, ocupa estas páginas, en las que se estudian sus orígenes en el siglo XIX y su evolución hasta nuestros días, incluyendo los buenos y malos tiempos pasados.
  • Arellano Sánchez, M.J., “Presencia mercedaria en La Almunia”. La importante labor desarrollada en La Almunia por parte de las hermanas Mercedarias duranto los casi 70 años de permanencia en el pueblo, tanto en el Hospital como en el Colegio, queda reflejada en este trabajo.
  • Ajenjo Alonso, J. C., “Cineastas almunienses”. Semblanzas de cieneastas nacidos en La Almunia, como por ejemplo Antonio Martínez del Castillo, más conocido por Florian Rey, autor de la obra cumbre del cine mudo español, “La aldea maldita” o Adolfo Aznar, director de “Miguelón o el último contrabandista”, interpretada por Miguel Fleta.
  • Orna Almarza, P., “La población de La Almunia de doña Godina en la primera mitad del siglo XVIII”. Estudio demográfico de la villa en el s. XVIII analizando las razones de un notable descenso de población aportando gráficos estadísticos. Es el resumen de la Memoria de Licenciatura de la autora.
  • Vicente González, P. J., “La población de La Almunia de doña Godina en el siglo XVII”. El estancamiento e incluso el descenso de la población de la villa en este siglo XVII están reflejados en este trabajo apotartando datos sobre natalidad, mortalidad y nupcialidad. Es resumen de Memoria de Licenciatura del autor.
  • Lahoz Callejas, J.M., “Curiosidades y características de la población”. A partir de los datos aportados por encuestas el autor ofrece un estudio muy detallado sobre diversas cuestiones en la relación padres-hijos: caracteres, gustos, modos y formas de relación... que configuran la personalidad de las gentes de La Almunia.
  • Serrano Polo, N., “Francisco Tomás Hermenegildo Garcés (1738-1781), misionero y explorador”. La vida y trabajos de este fraile natural de Morata de Jalón quedan expuestos en este trabajo. Ente sus gestas cabe destacar la apertura de caminos de comunicación terrestre entre la Baja California y Nuevo México.
  • Cobos Aparicio C., “Genaro Monreal Lacosta. Breve historia de un músico irrepetible”. Genaro Monreal, nacido en Ricla, comenzó sus caminos musicales como “infantico” del Pilar de Zaragoza, siguió por Madrid, Paris...En su haber, obras tan populares como las jotas de Raimundo Lanas o la copla tan conocida como “La tani”. El autor hace una pequeña reseña de otro riclano, Tomás García, en este caso un jugador de casino, tan experto que hizo saltar la banca del Casino de Montecarlo.
  • Cobos Monreal, M. J., “Gentes de Salillas” Estudio poblacional de Salillas dando explicación de la regresión acaecida en el periodo de 1950 a 1990, época de la emigración de temporeros a Francia.
  • Pablo Sevilla, C. y García Latorre V., “Viernes Santo 2000” y “La vida cotidiana de las gentes de La Almunia durante el franquismo”. Reproducción integra de los dos trabajos premiados en el concurso escolar, correspodientes a alumnos de Educación Primaria y de Bachillerato, respectivamente.
ISNN: 1136-7873 2000
x
  • ador_6_cea

Ador VI




ADOR NUM.6 -ARTE: TEMPLOS Y RETABLOS EN LA ALMUNIA Y COMARCA

En este libro hallamos historia, comentarios, plantas, fotografías, gráficos... de templos y retablos que se pueden encontrar en la comarca de ValdeJalón.

  • Roy Lozano, A., “Una aproximación al Libro de Fábrica y a la decoración interior de la iglesia parroquial de Nª. Sª. de la Asunción de La Almunia de doña Godina”. Extenso y detallado estudio de la construcción y decoración del templo parroquial de La Almunia, del s. XVIII, edificio emblemático de la villa y de sus habitantes, basándose en el análisis del Libro de Fábrica.
  • Llanas Mañero, M., “La iglesia parroquial de Epila”. Historia de la evolución del templo parroquial de Epila desde el primer espacio religioso del s. XII a la actual iglesia de Santa Maía del Pópulo, más conocida por Santa María la Mayor, del s. XVIII, con descripción de retablos y órgano.
  • Esteban Lorente Juan F., Allo Manero, A. y Mateos Gil, A. J., “Templo y retablos de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Calatorao” Estudio del actual templo parroquial de Calatorao, que data del s. XIX, con notas sobre la fachada y relación detallada de retablos.
  • Iniciativa cultural Barbacana de Calatorao, “La imagen del Santo Cristo de Calatorao y los bustos de la Dolorosa y de San Juan Evangelista” Comentario sobre la talla del popular y milagroso Cristo, datada en la primera mitad del s. XVI y sobre la capilla que lo alberga, del s. XVII.
  • Segura, M. A., “La iglesia de Almonacid de la Sierra” Estudio de la iglesia de la Anunciación de Almonacid, de comienzos del s. XVIII, y descripción de retablos con especial mención al de San Nicolás de Tolentino, patrono de la villa.
  • Monreal Casamayor, M., “La iglesia parroquial de Salillas de Jalón”. Detallado estudio de la actual iglesia de Salillas que data del s. XVIII con ilustraciones de planta e imágenes de naves y retablos.
  • Gimeno Bosqued, J., “Alpartir; tierra prioral”. Curioso estudio del templo de Alpartir, del s. XVI, ya que los comentarios están realizados en preciosos versos.
  • Esteban Lorente, J. F., Allo Manero, A. y Morte García, C., “La iglesia parroquial y retablos de La Muela” De finales del s. XVI data el protocolo de obras para la construcción del retablo de San Clemente, patrono de la villa, tal y como se expone en estas páginas.
  • Lasarte López. J. A., “Iglesia parroquial de Urrea de Jalón”. Evolución de la fábrica de la iglesia de Urrea, resaltando los trazos mudéjares de su fachada y descripción del retablo mayor de San Salvador y de la capilla de la Virgen.
  • De las Casas Gil, M.E., “Retablo mayor de la parroquia de San Blas de Santa Cruz de Grío”. Notas sobre el retablo barroco, de fines del s. XVII, así como de la iconografía presente en el templo.
  • Esteban Lorente, J. F. y Allo Manero, A., “Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Ricla” Estenso estudio del templo de Ricla con la lógica separación temática de la conocida torre mudéjar, de la segunda mitad del s. XVI y del templo en general con la exposición de las diferentes etapas de su construcción, desde el s. XV al s. XVIII.
  • Esteban Lorente, J. F. y Allo Manero, A., “Iglesia parroquial de Lucena de Jalón y Berbedel” Descripción de los templos de estas localidades, ambos del s. XVII, así como de sus retablos e iconografía.
  • Potoc Pozo, M. C. y Andreu Lorente, C., “Inventario del patrimonio histórico-cultural”. Análisis de diversos templos de la comarca (Bardallur, Chodes, Morata, Plasencia de Jalón y Rueda de Jalón) por medio de unas precisas fichas a las que acompañan imágenes y plantas de los mencionados templos.
ISNN: 1136-7873 2001
x
  • ador_0_cea

Ador (Monográfico especial)




ADOR (MONOGRÁFICO ESPECIAL) -EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA DE NTRA.SRA.DE LA ASUNCIÓN DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA Y LAS PINTURAS DE JUSEPE MARTÍNEZ

El profesor Ansón Navarro A. realiza un completo estudio del retablo mayor de la iglesia parroquial de La Almunia de Doña Godina.

  • Ansón Navarro, A., El Retablo Mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de La Almunia de Doña Godina y las pinturas de Jusepe Martínez”, La Almunia, 2002. El profesor Ansón realiza un completo estudio del retablo mayor de la iglesia parroquial de La Almunia, encargado por el Concejo a mediados del s. XVI y destinado en principio para la iglesia vieja. Ansón recoge datos sobre la mazonería, analiza con detalle los 24 lienzos que ilustran el retablo, obra de Jusepe Martínez entre 1647 y 1652 y comenta las diversas esculturas que lo adornan, entre las que destaca la de Santa Pantaria, patrona de la villa.La iconografía de este retablo protobarroco responde al programa didáctico cotrarreformista, asunto que desarrolla el profesor Ansón, resaltando las representaciones artísticas que sirvieron de referencia al afamado pintor.Estudio exhaustivo del tema con bellas ilustraciones y fundamentado en abundante documentación. Este trabajo mereció el honor de ser publicado por el Centro de Estudios Almunienses como monográfico especial.
ISNN: 1136-7873 2001
x
  • ador_7_cea

Ador VII




ADOR NUM.7 - ARTE: ARQUITECTURA CIVIL EN LA ALMUNIA Y COMARCA

Monográfico sobre el arte civil que estudia: peirones, arcos, palacios y casetas, fábricas, castillos, abrigos, cuevas, lavaderos...

  • Benedicto Salas, R., Casa Palacio de San Juan del Hospital Breve descripción arquitectónica de la Casa Palacio de San Juan del Hospital en la que se recogen aspectos y características primigenias y posterior restauración y rehabilitación como centro cultural. Presenta planos de los últimos trabajos.
  • Callejas Gil, C. y Roy Soria A., Casas Solariegas en La Almunia de Doña Godina Descripción de fachadas e interiores de los palacios construidos en el siglo XVI en el casco urbano, concretamente de los palacios de Colmenares y Estages.
  • Moya Cerdán, F., El Castillo de Cabañas Primera documentación del castillo de Cabañas a la que acompaña nómina de caballeros cristianos de 1212. A partir de sellos en cera o pinturas y tallas en escudos se aventuran las características, lugar y forma de dicho castillo.
  • Benedicto Salas, R., La Casa Consistorial de La Almunia en los años 80 Es parte del proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial en 1984 con descripción del edificio antes de la restauración teniendo en cuenta aspectos técnicos, artísticos e históricos.
  • Estarán Molinero, J. La Otra Arquitectura Repaso a construcciones, casetas, abrigos, trujales, parideras, que no figuran en los grandes tratados de arquitectura pero que cumplieron su misión en la vida cotidiana de nuestros antepasados.
  • Latorre Diez, M. P., Roy Soria, A., de los Ríos Gracia, L., Los Peirones de Valdejalón Notas generales sobre los peirones y catálogo fotográfico con ficha explicativa de cada uno de ellos en diferentes localidades de Valdejalón.
  • Monreal Casamayor, M., Los Emblemas Heráldicos como adorno exterior en la Arquitectura Civil. El Palacio de San Juan en La Almunia de D.ª Godina Descripción y explicación de los escudos heráldicos dispersos en las fachadas de edificios públicos y privados de La Almunia, principalmente los emblemas heráldicos en el palacio de San Juan.
  • Giménez Ferreruela, H., Clúa Méndez, Y. M., Fortalezas en la Comarca de Valdejalón Propuesta de dos itinerarios por localidades de Valdejalón que conservan fortalezas o construcciones defensivas. Breve descripción arquitectónica e histórica de cada una de ellas.
  • López Casamayor, J. L., Almonacid de la Sierra. Monumentos de interés. Repaso descriptivo y explicativo a construcciones históricas, castillo, casa del conde, nevera, horno, arcos..., de Almonacid de la Sierra.
  • Embid Gutiérrez, M., Sáez López, M. A., Aportaciones para el inventario del patrimonio etnográfico en Valdejalón: La Nevería de Ricla. Localización de neveras al pie de la Sierra de Algairén y estudio de la nevería de Ricla con aportación de documentos de arriendos y abastecedores de nieve.
  • Embid Gutiérrez, M., Sáez López, M. A., Un ejemplo de Arquitectura Popular: Las Lumbrarias de Ricla. Las lumbrarias es un tipo de arquitectura que se asocia siempre a la existencia de bodegas. Excavadas en la tierra, necesitan ventilación para evitar la humedad y evacuar los gases.
  • Jimeno Bosqued, J., Espigando por la Arquitectura Alpartirense... Completo repaso por las diferentes edificaciones de Alpartir en el que el autor describe las construcciones acompañándolas de datos históricos, con recuerdos y vivencias personales.
  • Biel Ibáñez, M. P., La Azucarera del Jalón: Una seña de identidad de la comarca de Valdejalón hoy desaparecida. Ejemplo de arquitectura industrial. La azucarera de Épila, desde principios del siglo XX, supuso una vía de aprovechamiento de productos agrícolas industriales. En este artículo, la autora describe la azucarera y su repercusión en la vida de la zona.
  • Cuartero Lausín, T., Morata de Jalón: el Palacio de los Condes de Argillo Historia, descripción y características del palacio construido a partir de 1671. Símbolo del arte de Morata.
  • Sevilla Lana, C., Salillas de Jalón Torre del Señorío, fortaleza militar; la Torraza y su zona de interés arqueológico, y las cuevas, viviendas excavadas en tierra.
  • García, A., Berbedel Descripción del lugar del Señorío del Conde de Berbedel: plaza, torre y viviendas.
  • García Tejero, S. y Soria Perujo, A., Glosario de término artísticos y religiosos Breve diccionario de términos artísticos religiosos y civiles.
ISNN: 1136-7873 2002
x
  • ador_8_cea

Ador VIII




ADOR NUM.8 - TRABAJOS Y OFICIOS EN VALDEJALÓN

Se encuentran en las páginas de este libro estudios y reseñas de distintos oficios relacionados con la comarca de ValdeJalón: jabonero, aceitero, alfarero, mejedor...

  • Estarán Tolosa, M. J., Trabajos y Oficios Bajomedievales en Valdejalón Monográfico sobre trabajos y oficios medievales: agricultura, ganadería, artesanía y administración.
  • García Serrano. J. L., Trabajos y Oficios en la Edad Moderna Relación de oficios y profesiones a lo largo de la Edad Moderna en La Almunia y censo de 1786 elaborado por orden del Supremo Consejo de Castilla (censo de Floridablanca ) en relación a La Almunia de Doña Godina.
  • Callejas Gil, C., Trabajos y Oficios en la Edad Contemporánea. Tareas y ocupaciones de los habitantes de La Almunia, principalmente durante el siglo XIX.
  • Roy Soria, A. Lahoz Callejas, J. M., Martínez Romeo, P.,Monreal Casamayor, M., La Casa y los Oficios relacionados con la construcción Visión general de la forma de construcción en Valdejalón y mención de cada uno de los oficios que aún perduran o ya han desaparecido.
  • Marín Gracia, M.y Estarán Molinero, J., De las Cosas del Campo Datos históricos y actuales sobre la situación en el campo. Utensilios y aparejos utilizados, productos y lugares de almacenamiento. Monográfico especial sobre el guarda de acequia.
  • Gimeno Bosqued, J., Sobre los Trabajos y los Días Reflexiones sobre oficios tradicionales en Alpartir: alfarero, alguacil, arriero, sepulturero, etc., personalizados en gentes de la zona ya fallecidos o vivos.
  • Andreu Lorente, C., Trabajos y Oficios relacionados con el Cuidado de los Niños Tareas adjudicadas a las mujeres y relacionadas con el cuidado de los niños, desde la partera a la niñera pasando por la nodriza.
  • Latorre Diez, M. P., Trabajos y Oficios relacionados con la Vestimenta Todas las profesiones y oficios relacionados con el vestido, calzado y otros complementos.
  • Trabajos y Oficios relacionados con la alimentación:
López Casamayor, J. L., Los Mejedores Maza Maza, J. M., El Mielero, La mondonguera Josa Serrano, R., Aceite y Jabonero Potoc Pozo, M. C., Panadero, Carnicero, Menudera o Chichorrera Pemán Canela, A. y, Laya Alonso, E., La Matacía
ISNN: 1136-7873 2003
x
  • ador_9_cea

Ador IX




ADOR NUM. 9 - TRADICIONES Y LEYENDAS EN VALDEJALÓN

Libro en el que se recopilan en letra impresa leyendas y tradiciones, muchas de ellas perdidas, de los distintos pueblos que componen la comarca de ValdeJalón.

  • Estarán Molinero, J., El ciclo festivo de invierno en La Almunia Repaso cronológico a las festividades, que no “fiestas de guardar”, que se celebran comenzando con San Antón, 17 enero, y terminan en la Cuaresma.
  • Potoc Pozo, M. C., Tradiciones y leyendas de La Almunia de Doña Godina Redacción de algunas leyendas (el Palo del Moro, las Once Mil Vírgenes, sobre la figura de Doña Godina...), hechos históricos (La Ruina), descripción de tradiciones o costumbres (tiro de barra, de bola, toro de Ronda) y recopilación de auroras y cancioncillas.
  • López Casamayor, J. L., Almonacid de la Sierra: algunas tradiciones y leyendas Recopilación de tradiciones relacionadas con el vino, la nieve y la alfarería; celebración de festividades (San Babil, culeca, jueves lardero...) así como redacción de leyendas con base histórica.
  • Jimeno Bosqued, J., De Rebus Alpartirensis Artículo de carácter erudito que recoge remembranzas del autor con citas históricas, utilizando un vocabulario elegido y culto, y desarrollando leyendas e historias del Lugar de Alpartir.
  • Asociación Cultural Barbacana., Leyendas y tradiciones de Calatorao. El castillo de Doña Urraca y el relato del Santo Cristo. Artículo que recoge la realidad y mito de doña Urraca y la muy conocida leyenda del Cristo de Calatorao.
  • Andreu Lorente, C., Chodes De su tradición más importante: “La Corrida” o la carrera “Mundial de Pollos”, y de la gran sequía que sufrió hace dos siglos.
  • Lázaro Sebastián, F. J., Costumbres y tradiciones en Valdejalón: Épila. Leyendas de San Frontonio, el Cautivico o la Concordia entre Épila y Mesones de Isuela complementan la tradición de encerrar al Alcalde el Jueves Santo para tener conocimiento de costumbres e historias de Épila.
  • Monreal Casamayor, M., Caso milagroso de Santa Quiteria Virgen Mártir. Relación de Santa Quiteria con Salillas de Jalón y Mesones de Isuela en 1869.
  • Educación de Adultos. Rueda de Jalón Relación de fiestas (Santa Ana y San Antón) mayores y menores a lo largo del año. Recopilación de recetas tradicionales de dulces y platos así como de juegos, cancioncillas, remedios curativos y otras costumbres de Rueda de Jalón.
  • Larripa, J. M., Ortín Traid, F.,Grima Lacosta, F.,Asociación Cultural “Ricla y sus Raíces”, Ferrer Casas, E.,Cobos Lizarraga, A., Langa, E., Leyendas y tradiciones de Ricla Miscelánea de noticias, historias, leyendas, dichos y costumbres de Ricla.
ISNN: 1136-7873 2004
x
  • ador_10_cea

Ador X




ADOR NUM.10 - EDUCACIÓN Y ESCUELA EN VALDEJALÓN

Monográfico en el que se presentan noticias relacionadas con la educación en ValdeJalón: historia de diferentes centros educativos, la educación infantil y musical...

  • Lahoz Callejas, J. M., Educación y psicología Breve artículo en el que se relacionan la psicología y la educación, y se analizan la personalidad y la inteligencia.
  • Estarán Molinero, J., Educación y Escuela en La Almunia y comarca antes de 1900 Situación y características de las escuelas en los diferentes pueblos de Valdejalón en 1846 y la influencia de las leyes de Instrucción Pública. Materiales utilizados y nómina y condiciones de los maestros.
  • Martínez Serrano, M. y Callejas Gil, C., La educación el Primer Tercio del siglo XX en La Almunia Situación educativa de La Almunia: ubicación de los diferentes centros escolares, proyecto del colegio Primo de Rivera, así como anécdotas y problemática.
  • Pemán Martínez. J. M., La Educación Primaria en La Almunia en el último siglo Repaso histórico a la enseñanza primaria en La Almunia durante el siglo XX con especial referencia a la construcción del denominado Edificio-Escuelas.
  • Andreu Lorente, C. y Potoc Pozo, M. C., Del Colegio Libre Adoptado “Santa María de Cabañas” al Instituto de Bachillerato Circunstancias e historia del colegio de enseñanza media de La Almunia desde 1961 hasta 1987.
  • Ayesa Ezquer, J. M. y Latorre Diez, M. P., Una seña de identidad Colegio Salesiano Laviaga-Castillo Antecedentes e historia del Colegio Salesiano: cursos, actividades, celebraciones y personajes ilustres.
  • García Millán. J., Mi crónica sobre la EUPLA Actividades desde 1966. Titulaciones, alumnado, ampliaciones y su influencia en La Almunia.
  • García Serrano. J. L., Centro de Educación de Adultos (CPEA) Antecedentes históricos e implantación de la Educación de Adultos en La Almunia a partir del año 1984. Cursos y actividades.
  • Estarán Molinero. C., Historia de la Escuela Infantil Municipal de La Almunia Desde 1980 presta sus servicios a los niños de hasta 4 años. En 2002 se reconoce a este centro como Escuela Infantil Municipal.
  • Gracia, I. y Soria, B., Historia de la Atención a la Persona Diferente En 1992, de la mano de ADISLAF y con el impulso de familiares de personas con discapacidad intelectual, comenzó a funcionar el Centro Ocupacional, más tarde ADISPAZ.
  • Martínez, C., Escuela Parroquial de La Almunia: Mis Recuerdos Historia de la Escuela Parroquial, durante los años 60, a partir de los recuerdos de una profesora.
  • Roy Soria, A, y Blanco Unzué, M. P., Enseñanza Musical en La Almunia de Doña Godina Repaso histórico a la actividad musical en La Almunia y apuntes de la situación actual.
  • Jimeno Bosqued, J., In Diebus Illis... Recuerdos personales del autor sobre maestros que pasaron por Alpartir.
  • Los maestros, La Escuela de La Muela Historia y anecdotario de la escuela de La Muela.
  • Asoc. Cultural Raíces, y Miranda Martín, J. La Educación y la Escuela en Ricla Historia, ubicaciones y maestros de la educación en Ricla así como miscelánea de hechos, personajes, monumentos y fiestas de la localidad.
  • López Casamayor, J. L., La Educación en Almonacid de la Sierra Análisis de la educación en Almonacid durante el siglo XX.
  • Torcal Flores, M. C., La Educación en Morata de Jalón Repaso histórico a la educación en Morata durante el siglo XX con anexo de curiosidades y documentos.
  • Flores Hernández, D., Las Enseñanzas musicales en Morata de Jalón Panorama educativo musical desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI en Morata.
  • García Uriol, M. G., la Escuela Pública en Calatorao Reseña histórica y situación actual, recursos materiales, profesorado y actividades extraescolares.
ISNN: 1136-7873 2005
x
  • ador_11_cea

Ador XI




ADOR NUM.11 - LA SALUD EN VALDEJALÓN

Se encuentran en este libro noticias de males que a lo largo de la historia han azotado nuestra comarca, así como los diferentes remedios con los que se combatieron.

    • Andreu Lorente, C. y Potoc Pozo, M. C., Hospital de Caridad de La Almunia Estudio de la institución (hospital) que asiste a pobres y enfermos en La Almunia desde el siglo XII hasta el siglo XX.
Estarán Molinero, J., Salud y enfermedad en La Almunia ( siglos XVI-XVIII ) Noticias sobre la salud y la no salud en La Almunia durante la Edad Moderna. Datos sobre población y sus males así como de los remedios. Presentación de dos almunienses: un gastrónomo, Raimundo Gómez y un farmacéutico, Juan del Bayle.
  • López Casamayor, J. L., La Salud en Almonacid de la Sierra Reflexiones sobre salud, sanidad y enfermedad. Epidemias y pandemias en relación a Almonacid. Algunas plantas portadoras de salud.
  • Asoc. Cultural Barbacana., Algunos datos históricos sobre la sanidad en Calatorao Situación sanitaria en el año 1913 con referencia a la peste de principios del siglo XIX. Términos locales que hacen referencia a enfermedades y remedios caseros.
  • Fernández Moratinos, S., La influencia de la psicología en la salud en Morata de Jalón Recursos y servicios psicológicos que se ofrecen en el Centro de Salud de Morata.
  • Callejas Gil, C. y Latorre Diez, M. P., Ritos y costumbres religiosas en La Almunia relacionadas con la salud Las autoras, basándose en fuentes orales y escritas repasan los ritos, costumbres y utensilios religiosos relacionados con la salud. Relación de santos a los que se les invocaba contra las enfermedades.
  • Jimeno Bosqued, J., Cuerpos, almas y otras vidas Reflexiones sobre la salud y la enfermedad en el ambiente alpartirense y almuniense.
  • Vicente González, M. A., Agua de consumo humano Breve artículo que describe el agua de consumo humano en La Almunia y que incluye las leyes, normas y decretos que regulan y vigilan el uso del agua.
  • Moneo Irazabal, C., La salud de nuestras aguas de riego Características del agua de riego. Cumplimiento de los parámetros analíticos que garanticen su uso y eviten ser una vía de posibles problemas.
  • Peligero Ariza, M., Epidemias durante los siglos XIX y XX en el valle del Jalón. Cronología de las epidemias de peste. Epidemias de cólera a partir de 1834 y su incidencia. Otras epidemias y mortalidad.
  Monreal Casamayor, M., La Epidemia colérica de 1885 en la comarca del Valdejalón Memoria de la epidemia colérica que afectó a Valdejalón en 1885 con referencia a su incidencia en las diferentes localidades.Distribución de recursos y personal habilitado.
  • Mosteo Laborda, J. M., La Epidemia de paludismo de principios del siglo XIX en Ricla Documentos que muestran la situación en Ricla en plena época de paludismo
  • Royo Goyanes, L., La Epidemia de cólera en 1972 en Rueda de Jalón. Introducción histórica al cólera y reseña político-social de la España de 1971. Comienzo, desarrollo y consecuencias de la epidemia.
  • García Serrano, J. L., Enfermedades de muerte en La Almunia (siglo XIX). Introducción histórica y relación de términos localizados en las partes de defunción para describir la causa de la muerte. Termina con una receta para curar la epilepsia.
  • Bernal Alfonso, P., La plantas medicinales en Valdejalón Relación de enfermedades con las plantas adecuadas para su curación e índice con su nombre en latín.
  • Vicente González, M. A., Recetas antiguas. Sustancias, polvos y jarabes para remediar dolores o molestias.
  • Pérez Lázaro , N. S., Remedios populares. Fórmulas de pócimas y ungüentos en los que se enumeran los componentes del preparado y el modo de hacerlo.
  Educación de Adultos. Remedios caseros de Salillas de Jalón. Algunos preparados caseros para combatir el dolor. Incluye invocación ante las tormentas.
ISNN: 1136-7873 2006
x
  • ador_12_cea

Ador XII




ADOR NUM.12 - LA MÚSICA EN VALDEJALÓN

Este monográfico dedicado a la música recoge una amplia selección de todos los estilos musicales que han existido en la comarca de Valdejalón: jotas, dances, música religiosa, bandas, órganos, instrumentos tradicinales, músicos relevantes...

  • Cobos Sancho, F., Ángel Sola “el Sarasate de la bandurria” era de Salillas. Biografía y obra del gran bandurrista Ángel Sola, que junto al guitarrista Santiago Lapuente, recopiló e interpretó el más genuino cancionero de la jota aragonesa.
  • Asoc. Cultural “El Fuerte” La Jota en La Almunia de Doña Godina Introducción a la jota en general y repaso histórico, por etapas, a las diferentes personas y grupos que han mantenido y desarrollado la jota en La Almunia.
  • Blanco Unzué, M. P., Martínez Serrano, M, y Latorre Diez, M. P., Dos grandes músicos de nuestro entorno: Serafín Latorre y Francisco Flores. Biografía de dos maestros, D. Serafín y D. Francisco, músicos que formaron a varias generaciones de La Almunia y comarca en la música.
  • López Báguena, F. J., Los instrumentos tradicionales en la comarca de Valdejalón. Relación de instrumentos (con foto) que se han utilizado en rituales, ceremonias o momentos lúdicos, tradicionalmente usados en Valdejalón.
  • Bajén, L. M. y Montorio, P., Música tradicional de Bardallur y Épila. Información sobre el dance de Bardallur y repertorio recopilado de Francisca García Fabre, nacida y criada en Épila.
  • Jimeno Bosqued, J., Adagio Alpartirense en La Mayor. Repaso personal a las distintas manifestaciones musicales en Alpartir.
  • Asoc. Musical “Maestro Gregorio Gimeno”, A caballo entre dos milenios Historia de la Asociación Musical “Maestro Gregorio Gimeno”, creada en 1996, con comentarios de sus actuaciones (conciertos, zarzuelas,...) salidas a otras localidades, viajes internacionales y otros actos.
  • Flores Martínez, F., Latorre Diez, M. P. y Roy Soria, A., Recopilación de Gozos, Salves y Auroras almunienses. Recopilación de los cantos religiosos o sacros más populares y tradicionales con transcripción de algunos de ellos.
  • Cabello, S., La gaita resuena en La Almunia. Reflexión del autor sobre la trayectoria de la gaita en La Almunia y su recuperación en 1995 con los Gaiteros del Brazal Hondo.
  • Serrano, J. M., Dance de Moros y Cristianos. Salillas de Jalón Historia del Dance de Salillas con transcripción del mismo.
  • Gimeno Marín, C. y Gimeno Marín, J., Las Fiestas de San Blas en Santa Cruz de Grío. Noticias de la cofradía de San Blas y fiesta en la actualidad.
  • Asoc. Cultural Barbacana, La Música y la Jota en Calatorao. Historia de los grupos de música y de jota que han desarrollado su actividad en Calatorao.
  • Clúa Méndez, J. L., Música religiosa y litúrgica. Explicación de lo que es música religiosa y litúrgica. Apuntes históricos y reflexiones tanto doctrinales como pastorales.
  • Roy Soria, A., Órganos históricos en Valdejalón Nómina, descripción y explicación de los órganos en Valdejalón.
  • Estarán Molinero, J., La sección musical del archivo parroquial de La Almunia. Músicas que se cantaban en el templo y procesiones de nuestros pueblos. Libros cantorales y viejas partituras depositadas en el Archivo Parroquial de La Almunia.
ISNN: 1136-7873 2007
x
  • ador_13_cea

Ador XIII




ADOR NUM. 13 - AGRICULTURA Y GANADERÍA EN VALDEJALÓN

En estas páginas podemos encontrar artículos de lo que ha sido y es la actividad agrícola y ganadera en la comarca de Valdejalón: evolución, asociaciones agrarias, documentos históricos, mataderos, cooperativas, viveros, estudio de algunos cultivos singulares...

  • Peligero Ariza, M., “La evolución de la agricultura”. Evolución histórica de los cultivos, producción y precios agrarios desde sus orígenes hasta 1860 en los pueblos de Valdejalón.
  • Esatarán Molinero, J., “Antiguas asociaciones agrarias en Valdejalón”. Estatutos, reglamentos u ordenanzas datados a finales del siglo XIX o comienzos del XX y que pertenecen a varias asociaciones agrarias de La Almunia, La Muela o Almonacid de la Sierra.
  • Lorén Zaragozano, J. y Acero Oliete, A., “La ingeniería técnica agrícola en la EUPLA y Valdejalón”. Centro universitario con unas singularidades propias. Son de destacar los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola por su incardinación en la realidad socioeconómica de la zona. Sus inicios, desarrollo e innovación aparecen aquí contemplados.
  • Cobos Sancho, F., “Las Concordias de Épila con Salillas de Jalón. Años 1533 y 1655”. Documentos históricos que contienen diversos pactos agrícolas y ganaderos entre estas dos localidades. Los derechos de arar, labrar, amajadar, pastar o escaliar aparecen en ellas contemplados.
  • Montesinos, J.A., “Los pilares de COSANSE. La casa grande”. Recuerdos de un pasado de esfuerzo común y solidario. Primeros pasos de una cooperativa que llegó a ser la más importante de Aragón.
  • Montesinos, J.A., “COVILLASA. La fábrica de sidra”. Instalación de Concentrados Villaviciosa. Proceso de transformación de la fruta en zumos, purés y aromas. Su preocupación por el medio ambiente.
  • García Gil, A.D., “Mataderos municipales en Valdejalón”. Hasta hace poco los mataderos eran el punto final de la producción ganadera. Hoy representan un punto y seguido con la identificación y seguimiento de los productos cárnicos.
  • Martínez Serrano, M., “Feria agrícola, ganadera y comercial de Valdejalón (VALGA)”. Breve historia desde su creación hasta nuestros días. Razones, criterios y objetivos por los que Épila lleva a cabo esta feria, llegando con éxito hasta su octava edición.
  • Jimeno Bosqued, J.,”La agricultura y sus héroes”. Crónica alpartirense en la que se hace una reflexión sobre la agricultura y se ensalzan las virtudes de los “héroes labriegos”.
  • Adiego Sevilla, R. y Adiego Aznar, J., “Del vino a la remolacha”. Transformación agraria de Lumpiaque en el tránsito al s.XX. Incorporación de la viticultura y la remolacha azucarera como consecuencia de la filoxera francesa y la pérdida de Cuba, respectivamente.
  • Barra Raga, J., “Viveros: Comarca de Valdejalón”. El trabajo y legado de nuestros viveristas se traduce en excelentes plantaciones, consiguiendo que nuestra comarca haya sido durante décadas el centro de referencia a nivel nacional.
  • Cabello Trasbares, L.R., “Importancia de las abejas en la polinización de frutales en Valdejalón”. La apicultura es una actividad fundamental en comarcas tan frutícolas como Valdejalón. Su adecuada utilización proporciona cosechas más abundantes y de mejor calidad.
  • Canela Moya, Charo, “Las plagas en Valdejalón”. Descripción de los agentes de origen biológico, principalmente, que forman plagas y producen enfermedades en los cultivos de Valdejalón.
  • Del Val Tabernas, R., “Árboles singulares de Valdejalón”. Elementos extraordinarios de la naturaleza, destacables por su valor histórico, cultural, rareza, porte, dimensiones, belleza o simbolismo.
  • Sánchez Gimeno, A.C., “El olivo, la aceituna y el aceite en Santa Cruz de Grío”. El olivo es un cultivo ligado históricamente a Santa Cruz de Grío. Allí se conservan olivares con variedades propias y una almazara tradicional todavía en funcionamiento.
  • Premios concurso escolar: Nivel 1: De 6 a 12 años Nivel 2: De 13 a 18 años Nivel 3: Mayores de 18 años
ISNN: 1136-7873 2008
x
  • ador_14_cea

Ador XIV




ADOR NUM. 14 - ERMITAS, SANTUARIOS Y ROMERÍAS EN VALDEJALÓN

Monográfico que recoge en sus páginas diversos estudios históricos, artísticos, religiosos y etnográficos acerca de las ermitas, santuarios y romerías en Valdejalón.

  • Mañas Ballestín, F: “La Ermita de la Virgen de Cabañas” (La Almunia). Repaso documental e histórico a la población de Cabañas y descripción exterior e interior de la ermita, sobre todo en lo relacionado con las pinturas.
  • Andreu, C. y Potoc, M.ª C.: “Algunas curiosidades sobre la ermita de Cabañas” (La Almunia). Comentarios, citas y noticias documentales que, a lo largo de los siglos, se han encontrado sobre las actividades, rezos, romerías y cofradía de la Virgen de Cabañas.
  • Estarán Molinero J.: “El Cristo de Fraylla” (La Almunia). Historia de la capilla del Santo Cristo de Fraylla. Descripción del lugar y de la talla. Historia de la capellanía y culto.
  • Adiego Sevilla, R.: “La ermita de Santa Bárbara” (Lumpiaque). Siguiendo los fondos documentales del archivo parroquial e investigando en la tradición oral, tenemos un estudio histórico, artístico, religioso y etnográfico de dicha ermita.
  • Monreal Casamayor, M.: “El Convento Franciscano de San Critóbal. Fuentes para su estudio” (Alpartir). Primeras fuentes y cuestiones relativas a la Orden franciscana: Fundación del convento y noticias. Localización geográfica.
  • López Casamayor, J. Luis: “Ermitas, santuarios y romerías” (Almonacid de la Sierra). Presentación de las ermitas que tienen relación con esta localidad y descripción tanto de los edificios como de los actos religiosos.
  • Bravo Quero, F. Javier: “Ermitas y Santuarios de Épila. El Santuario de Rodanas” (Épila). Descripción de las ermitas de Suñén, Mareca, Santa María Magdalena y San Nicolás. Se centra principalmente en el Santuario de Rodanas donde da cuenta de su construcción, objetos artísticos y milagros a través de los documentos extraídos de las Visitas pastorales y otros documentos.
  • Arilla Santos, Yoana: “Ermita de San Bartolomé de Turbena” (Bardallur). Antiguo poblado de Turbena y descripción de su ermita. Cofradía de San Bartolomé.
  • Jimeno Bosqued, Javier: “Romería que llaman de San Gregorio” (Alpartir). Paseo descriptivo por San Cristóbal y aledaños con referencias y comentarios históricos a su emplazamiento, actividades y habitantes.
  • Cobos Gustrán, M.ª Pilar: “Ermita de San Sebastián” (Urrea de Jalón). Convento de frailes agustinos con información sobre el Dance de Turcos y Cristianos realizado el 20 de enero.
  • Asociación Cultural Barbacana: “La Romería del Cristo de Calatorao” (Calatorao). Orígenes y devoción de la romería. Tren que desde Zaragoza trasladaba a los “enemigrosos” a Calatorao.
  • Jiménez Navarro, José: “Desde Morata de Jalón” (Morata de Jalón). Reflexiones y recuerdos de la ermita de Santa Bárbara con referencias a su pasado celtibérico.
  • Asociación Cultural Ricla y sus Raíces: “Romerías” (Ricla). Descripción de vidas y fiestas dentro del término municipal (Santicos de mayo, Santa María Magdalena, San Pedro y Santa Ana) y fuera (Virgen de los Palacios y Rodanas).
  • Cobos Sancho, F.: “Ermita de San Francisco de Asís. Romería a Rodanas y romería a Mareca” (Salillas de Jalón). Descripción de la ermita de San Francisco de Asís a partir de la información de Julio Bernal Soriano y narración de las romerías a Mareca y Rodanas, comparada ésta última con tiempos pasados.
  • Sánchez Gimeno, A. C.: “Ermita de Santa Bárbara” (Santa Cruz de Grío). Descripción de la ermita con transcripción de himnos y los gozos a la Santa.
  • De los Ríos Gracia, L. y Latorre Díez, M. P.: “Ermita de la Virgen de Loreto” (La Almunia). Leyenda e historia de su devoción en La Almunia. Descripción de la imagen.
  • Callejas Gil, C.: “San Gregorio” (La Almunia). Descripción de la zona y de la ermita ya desaparecida. Descripción del altar depositado en el museo parroquial.
  • De los Ríos, L. y Estarán, J.: “Anecdotario de Cabañas” (La Almunia). Libro de cuentas de Nuestra Señora de Cabañas, indulgencias y administración de la ermita. Cargos y rogativas suplicando lluvia. Concentración de 1910.
ISNN: 1136-7873 2009
x
  • ador_15_cea

Ador XV




ADOR NUM.15 - PERSONAJES EN VALDEJALÓN

Monográfico dedicado a todas aquellas personas que han sido parte significativa del devenir de la historia de los pueblos de Valdejalón.

  • García Serrano, José Luis: “Doña Godina”. Recopilación de los datos biográficos de Doña Godina, desde su infancia en Ibieca hasta su muerte en la tierra a la que dio su nombre, así como su transcendencia siglos después.
  • Zaragoza Ayarza, Fco.: “Biografía de Diego Fraylla (1540-1607)". Datos biográficos de la familia Fraylla y en concreto de Diego, sacerdote, juez de Pías Causas, racionero de La Seo pero sobre todo conocido por su papel en el proceso de fundación de la Universidad de Zaragoza y de la primera historia de ésta, “Lucidario”.
  • Zaragoza Ayarza. Fco.: “Francisco Diego de Sayas Rabanera y Ortubia, poeta e historiador de La Almunia de Doña Godina (1598-1678)”. Vida del que fue cronista de Aragón y datos sobre su actividad literaria y relación con otros autores ilustres como Lope de Vega y Baltasar Gracián.
  • Zaragoza Ayarza, Fco.: “Juan Crisóstomo de Vargas Machuca (1605-1677) jurista de La Almunia”. Jurista que desempeñó importantes cargos en diferentes administraciones: tribunales de Aragón, Universidad, lugarteniente del Justicia de Aragón y Consejero en el Sacro y Supremo de Santa Clara de Nápoles, etc.
  • Zaragoza Ayarza, Fco.: “Juan del Baile (1652-1719) boticario y espagírico e la Casa Real”. Biografía de este personaje poco conocido en La Almunia, que a partir de sus conocimientos sobre minerales abrió nuevas vías a la investigación sobre medicamentos.
  • García Gil, Ángel Daniel: “Francisco López Urraca”. De familia noble, obtuvo cátedra de Artes y la de Vísperas y Prima de Teología en la Universidad de Huesca. Obispo en varias ciudades españolas e italianas, dejó un recuerdo de hombre piadoso y caritativo.
  • Blanco Unzué, Pilar y Martínez Serrano, M.ª Luisa: “Don Felipe Perales”. Datos biográficos de este noble almuniense, juez y posteriormente prelado llegando a ser Obispo de Barbastro.
  • Alonso Garcés, Nuria: “Martín de Garay de La Almunia de Doña Godina”. Extracto del libro de la misma autora “Biografía de un liberal aragonés: Martín de Garay (1771-1822)” editado por la Institución Fernando el Católico.Vida de este almuniense ilustre, ministro de Fernando VII, entre otros cargos, y extractos de su correspondencia personal que muestra sus sentimientos, forma de pensar y otras incidencias.
  • Limpo Píriz, Alfonso: “Oda rapera a Martín de Garay”. Concepción que tiene el autor sobre Martín de Garay, expresada en forma rapera, tras leer el libro de Nuria Alonso “Biografía de un liberal aragonés: Martín de Garay (1771-1822)”.
  • García Millán, Jesús: “D. Juan Hernández Laviaga. Benefactor de la Villa de La Almunia”. Datos biográficos de la familia Laviaga y en concreto de don Juan. Sus posesiones, donaciones, negocios, etc., transcritos los originales y comentados por el autor para una fácil comprensión.
  • Latorre Díez, Pilar: “Doña Teresa Castillo Cerdán: Insigne Benefactora de La Almunia”. Biografía personal de doña Teresa y familiar con don Juan. Descripción de su persona en el aspecto religioso y su relación con La Almunia, destacando su faceta altruista.
  • Jimeno Bosqued, Javier: “Multisemblanza alpartirense”. Un nuevo trabajo de Javier Jimeno con su siempre esperada prosa, amena e interesante, que nos descubre las semblanzas de varios personajes de Alpartir tales como fray Martín de Alpartil, Mosén Félix, Antonio Gimeno, Madre Trinidad de San Juan de la Cruz, don Lorenzo, Kimura Masako y otros alpartirenses.
  • Ballarín Aured, Manuel: “Alfonso Gaspar, alcalde republicano de Épila”. Militante del Partido Republicano Radical Socialista del que era presidente local en 1930, sería elegido primer alcalde del nuevo régimen. Posteriormente fue detenido, encarcelado, desposeído de su cargo y fusilado.
  • Ballarín Aured, Manuel: “Agustín Remiro: Morir en Porlier”. Biografía del más destacado militante en la historia de la CNT valdejalonense en los primeros años del siglo XX.
  • Bravo Peiró, Carmen: “Antonio Twose Sánchez”. Arquitecto afincado en Épila, interesado en la historia de la localidad.
  • Bravo Quero, Fco. Javier: “Juan I de Castilla” Hijo de Enrique II de Castilla y Juana Manuel de Castilla, nació en Épila en 1358 y fue coronado rey en 1739.
  • Bravo Quero, Fco. Javier: “Pedro de Arbués Ruíz”. Primer Inquisidor de Aragón, nació en Épila en 1441. Fue asesinado y, tras el reconocimiento de milagros, fue beatificado y canonizado.
  • Bravo Quero, Fco. Javier: “Mariano Gaspar Remiro”. Brillante arabista conocedor del árabe y hebreo lo que le permitió una extensa obra sobre los moriscos y judíos expulsados de España.
  • Moreno Urcola, Aurelio: “Un genial arquitecto epilense: Silvestre Pérez Martínez (1767-1825)”. Biografía de este arquitecto que diseñó numerosos edificios en el norte de España y mantuvo relaciones muy estrechas con personajes como Goya, el Conde de Aranda o Jovellanos.
  • Bravo Quero, Fco. Javier: “Los hermanos Fray J. Agustín y Fray Manuel Sobreviela”. Datos biográficos de estos epilenses del siglo XVIII que marcharon a Perú como misioneros.
  • Bravo Quero, Fco. Javier: “Los grandes joteros de Épila”. Biografías de Vicente Viruete Redondo “El Tío Chindribú”, Eustaquio Viruete García “El Carabinero”, Domingo Martínez Gracia “El Tío Carrachín” y Francisco Rodríguez Martínez “Redondo”.
  • Catalán Sanz, Cristina: “Agustín Tena Aured”. De soldado a guerrillero en la Guerra de la Independencia por los parajes de La Muela.
  • Catalán Sanz, Cristina: “Antonio de Torres Gimeno”. Militar nacido en La Muela que participó en la guerra de España contra Francia, en 1793 y posteriormente en la Guerra de la Independencia.
  • Catalán Sanz, Cristina: “Gerónimo de Torres Gimeno”. Biografía de este militar que siguió los pasos de su hermano Antonio.
  • Oriol Gimeno, Antonio: “El Tío León “El Loco”. Biografía de este personaje “no oficial” según el autor, pero que reúne los requisitos para ser elegido por la singularidad y los valores socio-humanos que representaba como ejemplo para generaciones venideras.
  • Cobos Sancho, Fernando: “Ángel Sola Fuertes “El Sarasate de la Bandurria” 1859-1910”. Resumen biográfico de este músico salillense que culminó el proceso de integración de la bandurria en la jota aragonesa y repaso de actuaciones por la geografía española.
  • Cobos Sancho, Fernando: "Julián Vicente Ferrer “El dios de Salillas y Berbedel” 1881-1950”. Julián Vicente ha pasado a la historia como vidente y sanador sin escenificar sus curaciones con rituales, pero ayudando con consejos y remedios a quien se lo solicitaba.
  • Grupo “Brabante” (Berbedel): “Manuel Julve Cobos”. Fundador de la sociedad “Frutas Berbedel” y promotor del Grupo “El Brabante”.
  • García García, Manuela María: “Moisés Cobos Montesinos”. Destacado alcalde de Lucena de Jalón de los años 70 a los 80, que promovió importantes proyectos para el desarrollo de la localidad.
  • Jimeno Marín, Joaquina: “Santa Cruz de Grío: Personajes en la Memoria”. Recuerdos de la vida de personajes que dejaron su impronta en la vida de las gentes de Santa Cruz de Grío.
ISNN: 1136-7873 2010
x
  • ador_16_cea

Ador XVI




ADOR NUM.16 - PERSONAJES EN VALDEJALÓN II

Monográfico (segunda parte), dedicado a todas aquellas personas que han sido parte significativa del devenir de la historia de los pueblos de Valdejalón.

  • Andréu Lorente, Concepción : "Joaquín Ximénez de Embún". Datos biográficos de este almuniense que nació en 1761 y su apellido es muy frecuente en Aragón. Tiene interés el documento que escribió y envió a la Real Academia de la Hª para formar parte del Diccionario Histórico de España.
  • Potoc Pozo, Mª Carmen : "Don José M.ª Contín". Datos biográficos de este almuniense que nació en La Almunia en 1857. Mientras vivió en la localidad tuvo una vida muy activa en la vida política, llegando a crear una institución benéfica para acoger niños. Ingresó en la Real Academia de Caballería de Zaragoza en 1886.
  • Viejo Orna, Raquel : "Antonio Martínez del Castillo (Florián Rey)". Biografía de este personaje que nació en La Almunia en 1894, fue periodista, actor y director de cine. En 1924 dirige su primera película “La Revoltosa” y será en la década de los 30 cuando triunfa con “Aldea maldita”. Dirigirá también “Nobleza baturra”, “Morena Clara”  con Imperio Argentina. En 1956 rueda su última película “Polvorilla”.
  • Pemán Martinez, José M.ª : "Adolfo Aznar". Este realizador estudió Bellas Artes en Madrid y supo compaginar sus dos vocaciones: la escultura y el cine. En la 1ª trabajó como escultor de bustos y pasos de Semana Santa y en el cine rodó algunas películas de cine infantil como Colorín, la Pandilla y otras. También rodó Miguelón con Miguel Fleta como protagonista.
  • Flores Martínez, Francisco : "Gregorio Gimeno Pérez del Corral (1896-1964)". Director de la Banda de La Almunia, la dotó de innumerables éxitos comenzando por su dedicación a la enseñanza. En 1935 creó la Sociedad Filarmónica Local “Siempre Aragón”.
  • Alares López, Gustavo : "Fernando de Juan y del Olmo o el ocaso de una estirpe (1874?-1948)". Fue uno de los miembros más relevantes de la oligarquía almuniense en la 2.ª mitad del XIX. El desastre del 98 le decidió a volver a La Almunia y dedicar todos sus esfuerzos al fomento del cultivo agrícola y a la educación de los labriegos. Participó en la Real Maestranza de Zaragoza, la Real Sociedad de Amigos del País y la Hermandad de Caballeros de la Virgen del Pilar.
  • Llanes Luño, Ricardo : "D. Ramón Rey Ardid". Sus datos biográficos nos llevan a Zaragoza donde nació en 1903, aunque pasó largas temporadas en La Almunia porque su madre era de la localidad. Llegó a ser campeón de España de Ajedrez y jugó la Olimpiada de París en 1924. Consiguió la 1ª cátedra de psiquiatría que se creó en España y fue Catedrático de psiquiatría de la Universidad de Zaragoza.
  • Viejo Díaz, Antonio : "Don Alejandro Conde Aurensanz". Nacido en Zuera, dejó una huella en la historia de la Educación de La Almunia y los pueblos que forman Valdejalón fundando en 1966 el Colegio de 2.ª Enseñanza Santa Mª de Cabañas por el que pasaron más de 20 promociones de estudiantes de Bachillerato.
  • Callejas Gil, Cristina / Callejas Esteban, Armando : "Don Agustín Callejas Tello". Su biografía lo sitúa en La Almunia, donde nació en 1902. En su etapa seminarista coincidió con José Mª Escrivá de Balaguer. Acumuló varios títulos universitarios y fue profesor en el colegio Santo Tomás de Aquino de Zaragoza, primer colegio laico de Zaragoza. En Magallón fue su párroco durante 42 años.
  • Estarán Molinero, José : "Otros personajes. Datos biográficos de varios personajes que nacieron en La Almunia o tuvieron alguna relación con la localidad".
    • Tomás Martínez Boclín. Fue regente del Consejo Supremo de Aragón e intervino en la confección y aprobación de las Ordinaciones de la Villa de La Almunia en 1609.
    • Domingo Rojo. Vivió en La Almunia desempeñando el cargo de Albeytar y escribió un libro sobre dicho oficio.
    • Miguel Dámaso Generes. Su biografía dice que fue jesuita y escribió “Reflexiones políticas y económicas sobre “La Población, Agricultura, Artes, Fábricas y Comercio del Reino de Aragón”.
    • Juan Martínez Díaz, el Empecinado. Anduvo por las calles de La Almunia en 1911 en la llamada Campaña de Aragón.
    • Luis Blanc Navarro. Está relacionado con La Almunia porque aquí falleció de forma casual en 1887 realizando una tarea de difusión cultural.
    • María Soria Molinero. Nacida en La Almunia, fue proclamada Miss Aragón en 1935.
    • Marcelino Domingo Sanjuán. Maestro de profesión, fue ministro de la II República española.
  • Maestro Gil, Antonio : "Bienvenido Marín Mostacero.  El divulgador de sueños”. Sus datos biográficos nos llevan a 1935, año en que nació en Morata y en su corta vida (murió en 1967) dedicó su tiempo a la radiodifusión y al logro de la emisora E.A.2.F.V.
  • López Correas,Pedro José : "Aspectos biográficos del X Conde de Aranda". Datos biográficos de una de las figuras más relevantes de Aragón del S.XVIII, llegando a ser Presidente del Consejo de Castilla desde 1766 a 1773 y fue embajador en Portugal, Polonia y Francia, ostentando también la Secretaría de Estado en el reinado de Carlos IV.
  • Fernández Ruíz, Juan : "Francisca Luisa de Luna, Señora de Ricla". Su biografía le relaciona con Carlos I (S.XVI), quien le otorga en su boda el Marquesado de Camerasa, como consorte y heredó los títulos de Señora de Ricla, Alfamén y Villafeliche.
  • Moreno Urcola, Aurelio : "Cipriano Muñoz y Manzano, II Conde de la Viñaza". Hijo de aragonés, aunque nació en La Habana, vivió en Zaragoza y desempeñó tareas como académico de la Real Academia de la Hª, académico de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación, de Bellas Artes de San Fernando, y Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Fue Grande de España.
  • Bravo Quero, Francisco Javier : "Ricardo García Gil". Se diplomó en Sanidad, Alimentación y Nutrición, así como en Fisioterapia e Inseminación artificial en la Universidad de Zaragoza. En Épila, además de atender la farmacia, montó un laboratorio de Análisis clínicos, Bacteriológicos y de Alimentación y un hospital en el brote de Cólera de 1971.
  • Bravo Quero, Francisco Javier : " Más personajes de Épìla. Datos biográficos de varios personajes relacionados con Épila".
    • Joan Elías. Notario de la dependencia del infante Juan (S. XIV) realizó una tasación de los judíos de Épila y las cantidades asignadas a cada uno de ellos.
    • Juan Frontón Ballester de Jassa. Natural de Épila escribió “Breve noticia historial de varios caballeros del Reino de Aragón, que tuvieron o heredaron castillos en las riberas del Jalón. Memorias de aquellos y de estas poblaciones”.
    • Jaime de Abiego. Secretario del Conde Aranda, estaba muy instruido en el origen y la historia de la Casa de Urrea y escribió “Origen y descendencia de la Casa de Urrea”.
    • Martín de Abiego. Hijo de Jaime, imitando a su padre escribió en 1580 “ Ilustración al Nobiliario que escribió  Jayme de Abiego,  de la nobilísima Casa de Ximénez de Urrea”.
    • Gerónimo Ximénez. Médico renacentista, fue una de las figuras científicas más importantes de la época en Aragón y uno de los primeros catedráticos que Don Pedro Cerbuna nombró al formar la que sería Universidad de Zaragoza en 1583, para la cátedra de Prima en la Facultad de Medicina.
    • Gerónimo Ximénez de Urrea, epilense, Caballero de la Orden de Santiago y Virrey de la Pulla (Italia). Sirvió a Carlos V en las guerras de Flandes, Italia y Alemania.
    • Fray Martín de Ateca y Romanos. Nació en Épila en 1586 y profesó la Regla de san Agustín. Estuvo en Italia como confesor de D. Pedro Girón. Conde Osuna, virrey de Sicilia.
    • Francisco Jiménez de Urrea. Se doctoró en Salamanca en Leyes y Cánones. Fue capellán de su majestad y cronista del reino de Aragón.
    • Fray Félix de Aguirre Cabeza de Baca. Fue maestro en Zaragoza y dos veces secretario y comendador de Estella y de Calatayud. Murió en el convento de Tarazona en 1696
    • Don Frontonio Melgarejo. Fue beneficiario de la Iglesia parroquial de santa María la Mayor y destacó en la oratoria sagrada.
    • Mateo Herrero. Cirujano y más tarde bachiller en medicina, fue médico titular y en 1638 escribió el ”Tratado y alegación sobre las enfermedades de fiebres ardientes… Que en 1638 padeció la villa de Épila…”
    • Don Jerónimo Rubio. Estudió en Alcalá y en dicha universidad recibió los grados de Artes y Medicina.
    • Josef Navarro. Fue beneficiado de la iglesia mayor de Épila y desde 1695 prior del santuario de N.ª Sra. de Rodanas. Escribió un manuscrito titulado “Noticia de favores y prodigios que ha obrado Dios por intercesión de N.ª Sra. De Rodanas”.
    • Fray Joesef Nacido en 1705, profesó en la orden de los Mínimos de San Francisco de Paula de Zaragoza. En 1739  juró de Calificador de la Inquisición de Aragón y Navarra.
    • Juan Antonio La Iglesia y Trul. Se graduó en Teología y Artes en la universidad de Zaragoza. Obtuvo el grado de doctor teólogo. Le hicieron Racionero de la iglesia de Épila y Beneficiario de San Felipe de Zaragoza.
    • Félix Espinosa y de la Peña. Fue marqués de Monte Olivar, teniente coronel de los Reales Ejércitos y capitán de Infantería del regimiento de Mallorca. Se hizo Caballero de la Orden de Santiago en 1763.
    • Romualdo Jimeno Ballesteros. Perteneció a la Orden de los Frailes Predicadores. Fue ordenado obispo titular de Ruspal y obispo coadjutor de Manila y Filipinas.
    • Policarpo Valero de Bernabé Monet y de Arbués. Abogado de los tribunales del Reino y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y alcalde Épila, fue enviado a Roma  para la canonización de San Pedro Arbués.
  • Aznar Barranco, Carolina /  Latorre Díez, Mª Pilar : "Zacarías Barranco Cubero . Héroe de la guerra de Cuba”. Nació en 1873 en Santa Cruz de Grío y estuvo en Melilla en la guerra del Rif hasta 1894 y en 1895, cuando estalla la guerra de Cuba, marcha a la isla y por su valor le concedieron la Cruz Roja del Mérito Militar.
  • Adiego Sevilla, Ramiro : "Joaquín Yus Bravo. Poeta y letrista de jotas". Nacido en Lumpiaque, estudió en los Escolapios de Zaragoza y luego Ciencias Exactas en Barcelona, aunque su verdadera vocación fue siempre literaria. A Lumpiaque le dedicó alguno de sus poemas como “Lumpiaque en mi memoria”. Ganó premios como la “Medalla de Oro al mérito literario (1970) entre otros y cultivó con singular agudeza el género de la Jota, cuyas letras fueron cantadas por insignes cantadores.
  • Jimeno Bosqued, Javier : "Bueno y Mártir". Serafín de Aldehuela fue Ecónomo de Viver y de Vicort y en la Guerra Civil fue hecho prisionero y asesinado.
  • López Casamayor, José Luis : "Mariano Joven Hernández (político)". Natural de Almonacid, fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y cesado en 1923 al implantarse la dictadura de Primo de Rivera. Fundó en Zaragoza el periódico “La Democracia” y en 1939 se exilió a Francia y luego a Méjico.
  • López Casamayor, José Luis : "Julio Rufino Bernal Soriano (sacerdote)". Sacerdote, historiador y escritor, nació en Almonacid en 1831. Fue académico de la Real Academia de la Historia y de la Económica Aragonesa de Amigos del País. Escribió numerosos libros entre ellos “Crónica de mi pueblo” y “Tradiciones histórico- religiosas de todos los pueblos del Arzobispado de Zaragoza”.
  • López Casamayor, José Luis : " Juan Bernal López (pianista)". Estudió música y piano en París y realizó giras por Europa acompañando a los bailarines Rosario y Antonio, pero visitó en numerosas ocasiones Almonacid. Por razones políticas emigró a Venezuela.
ISNN: 1136-7873 2011
x
  • ador_17_cea

Ador XVII




ADOR NUM.17 - CONSTRUCCIONES SIGNIFICATIVAS EN VALDEJALÓN

A lo largo de las páginas de este nuevo trabajo, el lector podrá conocer, reconocer o descubrir edificaciones, desde las más sencillas y populares como lavaderos, plazas, "casas cuevas"... a las más señoriales y monumentales como castillos, casas nobiliarias, palacios, etc. ... ; en un edificio no solo se ha de tener en cuenta  su belleza por su mayor o menor valor artístico, también intrevienen sentimientos como la añoranza o el recuerdo por lo que representan o significaron en el pasado.

  • Figols González, María: “Arquitectura de tierra. Tradición e innovación en la comarca de Valdejalón”.  Interesante artículo que apuesta por la arquitectura sostenible y ecológica y que echa la vista atrás para recordarnos cómo se construían los edificios antaño, con qué materiales, con qué criterios…, como  elementos fundamentales para el cuidado del clima, de los edificios y de sus ocupantes.
  • Latorre Diez, María Pilar  / García Millán, Jesús : “Casa de don Juan Hernández Laviaga”. Estudio histórico y artístico de una de las casas modernistas más elegantes ubicadas en La Almunia de Doña Godina. Sus propietarios contribuyeron al desarrollo económico y cultural de esta localidad en la primera mitad del siglo XX.
  • Monreal Casamayor, Manuel: “Las piedras armeras de La Almunia de Doña Godina. Símbolos de su pasado sanjuanista y nobiliario”. Completo inventario de los blasones labrados en piedras armeras de La Almunia de Doña Godina: institucionales, privados y de la Orden de San Juan de Jerusalén.
  • Asociación Cultural Barbacana de Calatorao: “La mezquita aljama mudéjar de Calatorao”. Interesante artículo que comenta la historia de la Mezquita de Calatorao, desde su azaroso descubrimiento, pasando por sus características constructivas, los usos que el edificio ha tenido así como la vida cotidiana de la población mudéjar que se asentó en este municipio.
  • García Gil, Ángel Daniel: “Antiguo cuartel de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina”.  Curiosa edificación, de equipamiento municipal, que el paso del tiempo dejó obsoleto y que fue demolido setenta años después de su construcción.
  • Jimeno Bosqued, Javier: “Troglodita y significativas”.   Poético artículo en el que su autor hace un repaso por los edificios más significativos que tiene el municipio alpartirense, especialmente sus bodegas.
  • Estarán Molinero, José : “El sindicato de riegos de La Almunia ”. En la calle Boclín, en el número 8, se encuentra la sede de la Comunidad de Regantes de la acequia Nueva, Vieja, río Mediano, acequia de Gríu y Romeral. Edificio significativo de la población, edificio venerable, edificio centenario.
  • Cornago Mañero, Fernando  /  Escusol Tomey, Ester :  “Edificio Torregodina”. Interesante artículo que realiza una breve reseña urbanística para posteriormente centrarse en un edificio definido como una mole de hormigón y ladrillos, situada en la  avenida del Corazón de Jesús. La singularidad de Torregodina reside en su desproporcionada altura, en comparación con el resto de edificaciones existentes en el municipio. 
  • García Serrano, José Luis: “Lavaderos, abrevaderos y fuentes en La Almunia de Doña Godina”. Estudio muy completo de lugares y construcciones donde el agua servía para dar de beber a las gentes y animales de los pueblos, fregar utensilios de la cocina y hacer la colada semanal o estacional, a la vez que eran espacios de encuentro social.
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “Edificaciones significativas de Épila: cuevas centenarias  ,  el palacio  ,  la casa de dios ” .  Artículo que estudia de forma detallada tres edificios epilenses: “El palacio de Épila”, antes de la Duquesa de Alba, “Cuevas centenarias ”, vivienda humilde muy utilizada en la localidad y “La casa de Dios”, una interesante edificación particular.
  • Adiego Sevilla, Ramiro : “El granero del Conde Aranda en Lumpiaque (S. XVIII)”. Edificio que destaca por su carácter histórico y su simbolismo sociológico rehabilitado en el año 2011. En el artículo se hace un interesante estudio sobre su construcción, utilización y uso y arquitectura.
  • Nogueras Langa, Virginia: “Los rincones de la memoria: el Centro de Bardallur”. Hay ocasiones en las cuales un edificio tiene valor no solamente por su belleza o por su monumentalidad sino por el valor que para la memoria colectiva puede tener una edificación. Este es el caso del Centro de Bardallur. Edificio singular, que forma parte de la arquitectura popular y que recuerda más a un pajar o granero que a un edificio de importancia histórica.
  • Sánchez López,  Rocío  /  Fernández Moratinos, Silvia : “Casa de Juan Colás”. Construcción emblemática ubicada en la calle de Nuestra Señora de Cabañas de La Almunia de Doña Godina. Una de las más antiguas del pueblo, incluida en el año 2000 en el Catálogo de Bienes Culturales del Plan General de Ordenación Urbana. 
  • Guerrero Peyrona,  Joaquín : “ El castillo, en Ricla”.  El artículo presenta la historia de una de las joyas de la comarca de Valdejalón como signo identificador de nuestro alfoz. Y hace un llamamiento para la recuperación, acondicionamiento y saneamiento del inmueble.
  • Borrás Gualis, Gonzalo M.: “La plaza ochavada de Chodes (Zaragoza). Contribución al urbanismo del siglo XVII”.  Interesante estudio histórico y artístico de una de las plazas más singulares del patrimonio de Valdejalón.
  • García Gimeno, Arturo : “Berbedel”. Historia del Señorío de Berbedel, desde su formación en 1541, por la donación que don Miguel Ximénez de Urrea hizo a su hermano hasta que dejó de existir.
  •  Founaud Cabeza, Pablo: “El molino harinero de Salillas de Jalón”.  Salillas, al igual que el resto de municipios de Valdejalón, cuenta en su término municipal con varios edificios destacables que son orgullo y símbolo para la localidad. Uno de ellos es el molino harinero. Este trabajo nos habla sobre su interesante historia.
  • Marín Álvarez, M.ª Carmen : “Lavaderos, fuentes, pozos y balsas como lugares de encuentro en Almonacid de la Sierra, La Muela y Lumpiaque”. Estudio arquitectónico de los diferentes lavaderos, fuente, pozos y balsas de algunos municipios de la comarca de Valdejalón e importancia de estas edificaciones  como espacios públicos donde se daban relaciones laborales y personales.
ISNN: 1136-7873 2012
x
  • ador_18_fiestas

Ador XVIII




ADOR NUM.18 - FIESTAS EN LOS PUEBLOS DE VALDEJALÓN

En estas líneas se manifiesta el espíritu que envuelve a este número: la alegría, porque el tema así lo requiere,  porque todos los pueblos de la comarca exponen de sus fiestas y porque la revista ha cumplido la mayoría de edad, 18 años saliendo en septiembre.

  • Estarán Molinero, José : “Tiempo festivo en La Almunia”. El autor hace un detallado repaso, mes por mes, a un año ordinario deteniéndose en las fiestas que el pueblo celebra, sean profanas o religiosas.
  •  de los Ríos Gracia, Luis  /  Latorre Díez, María Pilar : “San Sebastián, patrono de La Almunia”. No hay fiestas sin patronos. Los autores nos ilustran sobre el patrón San Sebastián, su historia, tradiciones, gozos, figuras y gráficos.
  • Blanco Unzué, Pilar /  Roy Soria, Antonio:  “Banda y Fiestas en La Almunia de Doña Godina”. No hay fiesta sin música. Pilar y Antonio dejan constancia de esta venerable institución más que centenaria de La Almunia, comentando en especial la fiesta de su patrona Santa Cecilia.
  • López Sanz, Luis Ángel : “Tradiciones festivas en Almonacid de la Sierra”. Luis Ángel describe con detalle la fiesta de San Nicolás con su aurora, procesión, misa, completas, salve, hoguera e himno de Almonacid. Hay un recuerdo para los otros patronos, San Vito y San Hipólito.
  •  Jimeno Bosqued, Javier: “Aquellas fiestas…”. Javier nos remite a los años cincuenta en Alpartir. Repasa las fiestas de San Blas, jueves lardero, la romería de San Gregorio… y se detiene en los patronos, los santos Gervasio y Protasio.
  • Lorén Martínez , Alfonso / Asociación Gigantera de L,Almunia: “La comparsa de gigantes y cabezudos de La Almunia”. No hay fiesta sin gigantes y cabezudos. El trabajo ofrece un completo estudio de la comparsa y de las numerosas actividades de la Asociación Gigantera, que son muchas (Apomaga y CIAG).
  •  Nogueras Langa, Virginia: “las fiestas de Bardallur: origen y significado”. La autora presenta un trabajo muy documentado de los patronos Santa Águeda, San Roque y San Bartolomé. Habla de los ascendentes celtas de la fiesta de Santa Águeda y del dance de la Asunción y San Roque.
  • García Serrano, José Luis / Gálvez Cardiel, María Lucía: “Reinas de Fiestas de La Almunia de Doña Godina”. No hay fiestas sin reinas y llevamos muchos años, desde 1957, entronizando a la mujer almuniense. Los autores muestran los orígenes bíblicos de este evento y aportan una atractiva colección de fotografías.
  • Asociación Cultural Barbacana: “Algunos momentos históricos en la fiesta de la Cruz de Calatorao”. La Asociación escribe sobre el milagroso Cristo y comenta varios documentos sobre el traslado de la imagen, recordando los “trenes especiales”.
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “Las fiestas de Épila”. Javier presenta una completa clasificación de las fiestas de Ëpila, con información documentada de las fiestas mayores de San Pedro Arbués y San Frontonio. No podía faltar el comentario sobre los conocidos carnavales.
  • Andreu Lorente,  Concepción: “Fiestas en Chodes”. La autora ha elegido el género de la entrevista para informarnos de las fiestas de San Miguel de Chodes en las que destaca la famosa “carrera del pollo” alrededor de la artística plaza ochavada.
  • Martínez Estarán, José Javier :  “Carrozas en La Almunia”. No hay fiestas sin carrozas. El autor ofrece una detenida síntesis de tantos años de carrozas en La Almunia, que han hecho de la Víspera “el mejor día de las fiestas”.
  • Domínguez Vázquez,  Inmaculada /  Beisti Falo, Carlos: “Fiestas en La Muela”. Nos hablan los autores de sus patronos, San Antonio y San Clemente; nos hablan del dance y de la romería a la Virgen de la Sagrada que está en Monzalbarba, pero siempre mirando a La Muela.
  • Adiego Sevilla, Ramiro: “Carnavales de Lumpiaque: ciputeros y mascarutas”. Hace un profundo estudio, Ramiro, del Carnaval y del Carnaval de su pueblo, con el que no pudieron ni los tiempos difíciles de la posguerra. Las mascarutas salieron y siguen saliendo.
  • García García, Manuela : “Fiestas patronales de Lucena de Jalón”. La autora ofrece unas pinceladas de las fiestas de San Antonio y de la Virgen del Rosario. También escribe sobre Berbedel y su patrona la Virgen del Pilar.
  • Lasarte Gómez, José : “Santa Cruz de Grío y Urrea de Jalón”. El autor recoge la fiesta de San Blas en Santa Cruz y su conocido Baile del Santo. De Urrea menciona a la patrona la Virgen del Rosario y comenta la fiesta de San Sebastián con su hoguera, el baile del Santo y el dance de moros y cristianos.
  • Alumnos del Módulo del Historia del Arte de Morata de Jalón: “Fiestas patronales en Morata de Jalón”. Los alumnos del Módulo con su coordinador al frente Daniel Pinilla realizan un precioso trabajo sobre las fiestas de San Roque y la Asunción, así como sobre la fiesta de Santa Bárbara con su hoguera.
  • García Giménez, Eduardo: “Pequeñas historias de las fiestas en Épila”. El autor utiliza el género del cuento. En él aparecen las campanas “Frontonia” y “Valera”, los cabezudos “Forana” y “La abuelica” y el pájaro “Pituso”.
  • Moreno Fernández de Yepes, Pilar : “Plasencia, ¡Qué guapa estás de fiesta!”. Más que un artículo es todo un extenso trabajo de 60 páginas. La autora describe con todo detalle las Fiestas de Invierno, las Fiestas Mayores con apartado especial para la Virgen del Rosario y su Rosario de la Aurora y para San Antonio y su dance.
  • Val, Isabel / Crespo, Verónica: “Ricla, entre tradición y fiesta”. Las autoras se entretienen en dar noticia sobre la patrona Santa María Magdalena, del origen de la fiesta, de las reliquias de la Santa así como de los votos de compromiso.
  • Casanova, Emilio : “Las Fiestas en Rueda de Jalón”. El autor  habla de diversas fiestas populares de  Rueda y se entretiene en las de su patrón San Antón, del esperado y celebrado acarreo de leña para las hogueras y de los roscones del Santo.
  • Cobos Sancho, Fernando: “Fiestas en Salillas de Jalón”. Fernando escribe un interesante trabajo sobre las fiestas de Salillas. Va enumerando las distintas tradiciones festivas: San Martín, Santa Quiteria y la Virgen del Rosario con su tradicional Rosario de Cristal.
  • Callejas Gil, Cristina : “Las Peñas de La Almunia de Doña Godina”. No hay fiesta sin peñas. Cristina Callejas hace un estudio de las peñas insistiendo en la organización y la labor animadora que llevan a cabo en las fiestas.
  • Maestro Gil, Antonio: “Villanueva de Jalón, cual ave fénix del río Jalón”. Lugar de Chodes es la pedanía de Villanueva de Jalón, pueblo abandonado. El autor, envuelto en la nostalgia, recuerda la fiesta del “santo ceremeñero” que era la Virgen de la Huerta y la fiesta del “santo olivarero” que era San Silverio.
  • Cobos Sancho, Fernando:  “Una noche de ronda en La Almunia. Año 1926, el renacer de la jota”. No hay fiestas sin ronda. El autor comenta una carta del entonces alcalde Luciano Giral, en 1926. El alcalde se empeña en que no se pierda la tradición rondadera. Y lo consiguió. En ese año la jota salió por las calles del pueblo.
ISNN: 1136-7873 2013
x
  • ador_19_deportes_1

Ador XIX




ADOR NUM.19 - DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES EN VALDEJALÓN

Juego y deporte han estado siempre relacionados. El juego se entiende como una actividad necesaria para los seres humanos, favorece el proceso socializador, estando presente en todas las culturas. Mientras que el deporte , lo podemos considerar como un juego con algún tipo de ejercicio físico, competitivo, y que exige el respeto a ciertas normas y reglas.

  • García Rodríguez, Celedonio: “Las carreras pedestres, el tiro de barra y el tiro de bola.”   Son los juegos tradicionales más populares de Valdejalón. Las carreras pedestres son también  conocidas como carreras de pollos, por ser el premio que se entregaba a los vencedores.  Celedonio García escribe un excelente y ameno artículo repasando la historia de esta tradición en los pueblos de Valdejalón,  enumera distintos retos y recorridos, así como destacados corredores y tiradores de las distintas localidades
  • Casao Clariana, Francisco José: “El Club Deportivo La Almunia, desde sus inicios a 1970”. Se trata de un artículo largo, extenso, muy bien documentado (sobre la extensa base de datos de Mariano Díez) , con numerosas fotografías. Los comienzos del fútbol se remontan a los años 1924-1925 con el Belsínum C.F./ C. D. Español La Almunia de 1947 a 1953 / C.D. La Almunia  en 1958 con domicDesaparece en 1962, volviendo a aparecer en 1966 como C.D. La Almunia.   Cambian los colores al verde y amarillo actuales.
  • Cuevas Fernández, Mª Elvira: “Juegos Escolares”. Se describen las etapas que han pasado estas actividades, desde los I  Juegos Escolares de Aragón hasta los XXXI Juegos Deportivos de Aragón. Además de detallar competiciones, resultados, fotografías, deportistas más destacados en fútbol, atletismo, balonmano y baloncesto femenino, cross, intercala impresiones y anécdotas de algunos de estos participantes,  lo que hace más atractiva su lectura.
  • Jimeno Bosqued, Javier : “In Illo Tempore”.  Con su prosa característica, nos cuenta como la cresta de Mosán era la preferida por los niños de Alpartir para iniciarse en el alpinismo; cuenta igualmente, como la pared del templo parroquial hacía las veces de frontón improvisado, debiendo en alguna ocasión subordinar el horario litúrgico al del frontón.
  • Sánchez…. , José Luis: “Club Ciclista 53-13 de La Almunia”. El club fundado en 1988, con la ilusión de practicar y potenciar el ciclismo, sus miembros han participado en numerosas rutas ciclistas, y sobre todo han contribuido a consolidad la prueba del “Reto Ibérico”.
  • Ostáriz Chueca, José Antonio: “Deportes y juegos tradicionales en  Chodes”. La  carrera es conocida como campeonato mundial del pollo, se ha celebrado ininterrumpidamente en la plaza, Se corre en sentido contrario a la agujas de reloj, sobrecargando la rodilla izquierda. …
  • Lasarte Gómez, José: “Juegos tradicionales en La Almunia”. El artículo hace un repaso de los juegos de niños sobre los años 60 del pasado siglo, muchos de ellos hoy en el olvido, animando a la juventud actual a practicarlos ya que sin los elementos tecnológicos actuales, también es posible divertirse.
  • Asociación Cultural Barbacana: “El deporte en Calatorao: su historia y situación actual”. Incluye referencias a los numerosos campeones de tiro de barra y bola que ha tenido la localidad y el desarrollo de distintos clubs y asociaciones deportivas, en diferentes disciplinas: futbol, ciclismo, pesca, ecuestre,escalada,  etc…
  • Serrano…, Félix : “Comarca de Valdejalón deportes y juegos tradicionales”.  En un emotivo artículo hace un breve repaso de la historia del tiro de barra en Valdejalón desde una perspectiva personal, y como se reactivó este deporte a finales de los años 70 gracias a la colaboración de Heraldo de Aragón.
  • López Abad, Ángel: “Club Montaña La Almunia”. El club nace, por la necesidad de hacer más segura para sus miembros, la pasión por la montaña, a través del deporte federado. Describe  diversas  actividades de senderismo , algunas en parajes de gran altura …
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “El  deporte en Épila”. En este extenso artículo se combinan  la relación de deportes federados que existen en la localidad, las actividades deportivas que se realizan en las instalaciones deportivas, el recuerdo histórico a los grandes retos del tiro de barra y bola, junto con entrevistas a deportistas destacados en cada uno de los ámbitos.
  • Ibáñez Gracia, Jesús Manuel: “Tiro de barra en La Almunia”. Además de describir las características del juego, hace un recuerdo de los históricos tiradores junto con la semblanza de los tiradores actuales, adultos y promesas.
  • Gil Sanjuán, Armando: “Patronato municipal de deportes La Almunia”. Habla sobre el Patronato Municipal de deportes formado en 1988, y en el que están representados los clubes deportivos federados, APAS (AMPAS), además de los representantes municipales. Destaca los 73.000 m2 de instalaciones deportivas o la media de 3.500 personas semanales que pasan por las instalaciones.
  • Capmartín Sánchez, Luis Vicente: “El futbol en Épila: desde sus inicios hasta 2010”. El artículo es un extracto del libro “El fútbol en Épila” (del mismo autor), resume la larga historia del equipo de futbol, tanto en el  nombre como en el uniforme, escudos, anécdotas, jugadores, directivas, victorias, derrotas, ilusiones y fracasos.
  • Langarita …, Luis Jesús: “El juego de la albarca”. Se trata de un juego tradicional de Lucena de Jalón consistente en tirar una albarca entre las piernas abiertas del jugador que la tira, en dirección contraria a la situación de sus pies. ..  el  juego, perdido durante muchos años, se recuperó en 2005 a raíz de la creación de la fiesta de Berbedel.
  • Martínez Estarán, Javier: “Tiro de bola en La Almunia”. El tiro se hace recorriendo caminos, que se procura  tengan accidentes del terreno para añadir mayor dificultad…  Tradicional en los programas de Fiestas de la localidad.
  • Bernal …, Francisco / Cabeza …, Diego: “El futbol en Morata de Jalón”. El primer club de fútbol que surge en Morata  se denominó “Sociedad Deportiva Morata”. Campo de fútbol “La Dehesilla”, que fue una viña cedida por un vecino del pueblo, colaborando jugadores y vecinos en alisar y explanar los terrenos con caballerías y arrobaderas.
  • Nogueras Langa, Virginia: “El deporte y los juegos tradicionales en Valdejalón”. Destaca el juego del truque, como un juego de naipes característico de Bardallur, que hace referencia a los ardides y mentiras necesarias para ganar el juego y donde algunas jugadas se denominan con nombres tan curiosos además de truque como canoso o pajentador….
  • Crespo Val, Verónica: “CAR 80: la “movida”deportiva”. Hace referencia a la década de los años 80, como los años de oro del deporte gracias al Club Atletismo Ricla. Combina  el relato con las impresiones personales de distintos deportistas de la época. Destaca que a pesar de los pocos medios había actividades gratuitas y mucha ilusión: el “querer es poder”…
  • Ginto Lacarcel, Antonio: “Memoria del Atletismo en La Almunia”. Complementa recuerdos personales, cuando al regresar a La Almunia y ponerse a correr por caminos y campos era visto como un bicho raro.  En 1997 se legalizo el club de Atletismo La Almunia,  han participado en numerosas pruebas nacionales e internacionales….
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “El  deporte en Lumpiaque”. Transcribe una entrevista al concejal de deportes y destaca la actividad del futbol sala ; además dos deportes minoritarios  tiro con arco y tiro al plato, modalidades en las que la localidad cuenta con grandes campeones…
 
ISNN: 1136-7873 2014
x
  • ador_20_deportes_2

Ador XX




ADOR NUM.20 - DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES EN VALDEJALÓN II

Una nueva y complementaria edición, respecto a la del año pasado, donde se confirma que resulta muy dificil, cuando no imposible y por tanto arriesgado,  establecer una diferencia nítida entre juego y deporte.

 
  • Maestro Guerrero, Fernando: “La cosecha del 58”. Repaso nostálgico de los nacidos a finales de los 50 recordando lugares de La Almunia, algunos ya desaparecidos, juegos y objetos, mezclados con olores, sabores y sonidos.
  • Cuevas Fernández, M.ª Elvira / Gómez Viruete, Carmelo: “El baloncesto en La Almunia”. Inicio del baloncesto en el colegio marianista Santa María de Cabañas y su posterior práctica en Salesianos. Historia del club polideportivo con especial incidencia en el femenino. Homenaje a todas aquellas persona que colaboraron en su desarrollo y práctica.
  • Sobejano Alonso, Frumencio / Latorre Castillo, Elena / García Millán, Jesús: “Deporte universitario”. Épocas del deporte en la EUPLA: balonmano, baloncesto, fútbol, rugby…
  • Cubillas González, Gregorio: “Algo de historia del equipo ITISA (balonmano). Repaso histórico del emblemático equipo de balonmano ITISA, que recoge anécdotas y entrevistas a sus jugadores.
  • Bravo Quero, Francisco Javier : “Tiro de barra en Épila”. Se da un repaso a fechas históricas y curiosidades desde 1450 y explica el proceso desde 1920 y sus principales figuras.
  • López Abad, Ángel: “Club de buceo La Almunia”. Club formado en 2001. En este artículo podemos conocer los tipos, la comunicación bajo el agua y lugares donde lo practican, todo ello acompañado de bonitas fotos submarinas.
  • Marquina, María: “Todo sobre ruedas”. Club Patín de La Almunia que prepara a niños desde los 4 años. Parece sencillo, pero detrás hay mucho esfuerzo, tiempo y dedicación hasta conseguir los giros y saltos perfectos.
  • Abad, Adolfo: “Los Muñecos Andarines”. Por casualidad un grupo de amigos prepara excursiones por la zona y, poco a poco, extienden su campo de acción por lugares más lejanos. Su colaboración en todo tipo de eventos deportivos es fundamental Sus componentes nos cuentan sus aventuras y anécdotas.
  • Jimeno Bosqued, Javier: “In hoc tempore…” Artículo en el que el autor hace memoria de momentos de nuestra vida pues, o somos memoria o no somos nada. Siempre pensando en Alpartir.
  • Longares, José Félix: “Tiro con arco”. Historia del club y sus componentes. Premios y logros conseguidos.
  • Lasarte Gómez, José: “ Canciones tradicionales en La Almunia” .Recopilación de letras y partituras de canciones infantiles, esas que todos sabemos empezar pero que nos falta la letra de las siguientes estrofas.
  • Miranda Martín, Jesús: “Juventud-La Almunia de fútbol sala”. Nacido el club en 1978, cuenta su participación en torneos locales y provinciales así como la nómina de sus componentes.
  • López Zaragozano, Mauricio: “La década prodigiosa de la barra aragonesa. 1976-1986”. Exhaustivo estudio sobre el tiro de barra: memoria, notas personales fotografías y noticias de los periódicos. Da un repaso a las competiciones, clasificaciones y participantes de esta etapa.
  • Bernal Embid, Mario / Bernal Embid, Víctor / Comenge, Jorge: Almonacid. Fútbol sala: Leyenda viva”. Resurgir del fútbol sala a partir de 2006 donde impera la deportividad, compañerismo y buena educación.
  • Morla Malón, Fernando: “El Servicio Comarcal de Deportes de Valdejalón”. Remontándose 25 años atrás, nos cuenta la creación de infraestructuras en los pueblos e incorporación de profesionales. Explicación de las actividades y aportación de noticias de prensa.
  • Martínez Garbayo, Adán: “Club BTT Algairén”. A parir de los años 90 las bicicletas invaden los caminos, pistas y parajes que antes solo se hacían a pie. Aprovechando festividades locales se dieron los primeros pasos para pasar, posteriormente, a salidas y competiciones en lugares más lejanos.
  • Casanova Martín, Emilio: “Juegos de mi infancia”. Recuerdo de los juegos de la infancia del autor en Rueda.
  • Pascual Maján, José Luis: “Y algunos jugamos a voleibol”. Desde 1973 y en Salesianos comienza la andadura y práctica de este deporte de forma organizada.
  • Bravo Quero, Fco. Javier: “Juegos tradicionales en Urrea de Jalón”. Información de personas octogenarias y nonagenarias sobre los juegos tradicionales, a veces de chicos, a veces de chicas y…del frontón.
  • Cubero Castillo, Yolanda: “Juegos en Santa Cruz”. Recopila juegos que por su contenido los reconocemos, pero no por su nombre: Concharaba, bamborra…
  • Sacasa Soria, Blanca: “Mi experiencia en la gimnasia rítmica”. Experiencia personal de la autora en su relación con la gimnasia rítmica.
  • Bravo Quero, Fco. Javier: “Juegos tradicionales en Épila”. Cancioncillas para bebés, trabalenguas, adivinanzas y juegos de mesa, con la intención de que sigan vivos en futuras generaciones y se mantenga la comunicación entre abuelos, padres e hijos.
  • Martínez Crespo, Daniel: “Desarrollo del pádel en Valdejalón”. Aporta información sobre este deporte en La Almunia y por qué tiene tanto éxito.
  • Bernal, Paco: “Juegos escolares en Morata de Jalón”. El autor nos explica que en 1977, cuando se reunió con un grupo de maestros, decidieron organizar competiciones escolares para proceder, posteriormente, a su recopilación.
  • García Latorre, Iker: “Historia del club, La gasolina a medias”. Curioso, práctico y democrático club en el que las salidas se realizan con la gasolina a medias.
  • Lasarte Gómez, José: “Recopilación de juegos y deportes que aparecen en los programas de fiestas patronales (1906-2014)”. Recopilación de toda la información aparecida en programas de fiestas desde 1906 en cuanto a actividades deportivas programadas en fiestas patronales de La Almunia.
  • Cobos Monreal, M.ª Jesús: “Salillas de Jalón, cuando el deporte es diversión y convivencia”. Explica la práctica del deporte en Salillas donde, tanto individualmente como colectivamente, no importa el logro o triunfo competitivo, sino el éxito personal, la relación entre personas de distintas edades que comparten afición, esfuerzo y, si hace falta, una cerveza al final.
  • ADISPAZ, “I Aralimpiada La Almunia 2005”. Nos recuerda la 1.ª Aralimpiada para deportistas con discapacidad y los juegos tradicionales adaptados.
  • Roy Soria, Antonio: “Club petanca La Almunia”. Y la petanca no podía faltar con sus reglas, vocabulario específico, participantes y la historia de su evolución en La Almunia.
 
ISNN: 1136-7873 2015
x
  • cabecera_ador_21_cea_2016

Ador XXI




ADOR NUM.21 - VALDEJALÓN TIERRA DE ENCUENTROS

La zona media del río Jalón, lo que hoy denominamos Valdejalón, desde los tiempos prehistóricos ha sido ocupada por pueblos y civilizaciones, que vieron en estas tierras el lugar propicio para su desarrollo.

 
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “Apuntes de la prehistoria de Valdejalón”. El objetivo del artículo es exponer como el intercambio cultural ya se producía en la Prehistoria, en esta zona de Valdejalón. El autor se detiene en el estudio de dos yacimientos en Épila, pendientes en este momento de que se terminen las excavaciones.
  • Fatás Cabeza, Guillermo: “Seis apuntes sobre celtíberos y romanos en Valdejalón”. A través de seis apuntes el autor trata de estimular la curiosidad por la antigüedad del poblamiento de Valdejalón. El río Jalón, vía de comunicación entre el valle del Ebro y la Meseta, parte del recorrido  entre Cesar Augusta y Emérita Augusta. Apunta a los belos como los principales pobladores de Valdejalón .
  • Medrano Marqués, Manuel / Díaz Sanz, Mª Antonia: “Nertóbriga”. Estudio arqueológico que se desarrolló durante 16 años sobre la búsqueda y localización de la ciudad denominada según fuentes romanas como Nertóbriga. El estudio del solar de la ciudad se extiende por los términos de Puyrredondo y Cabañas.
  • Jimeno Bosqued, Javier: “De gentibus Alpartirenses”. Es un estudio extenso que como dice su título trata de hablar de las gentes de Alpartir, y este Alpartir árabe del año mil, que tuvo sus montes llenos de riqueza: cobre, plata y hierro, es el hoy un Alpartir rural y europeo anclado en su tiempo, haciendo nueva historia.
  • Cobos Sancho, Fernando: “Miñano, una aldea hispano-visigoda junto a Salillas de Jalón”. Estudio inédito sobre unos yacimientos arqueológicos en las proximidades del actual molino harinero de Salillas. Restos de la Edad de Bronce, Imperio romano y época visigoda. Con la llegada árabe se va despoblando en favor de Salillas.
  • López Correas, Pedro J.: “El Islam en Valdejalón (S.VIII-XII)”. La invasión musulmana en la Hispania visigoda encuentra facilidades por las rivalidades internas de poder. En Valdejalón encontramos hasta 16 fortalezas con impronta musulmana, siendo Rueda de Jalón un castillo vertebrador del territorio.
  • Estarán Molinero, José: “Los primeros pobladores de La Almunia de Doña Godina; su procedencia”.Partiendo de la Carta de población de La Almunia, 1178,  estudia naturaleza y origen de los habitantes con cierta cautela en los datos, pero en dicha carta ya se citan 9 vecinos. Así el estudio avanza documentalmente, terminando el estudio con la relación completa del fogaje de 1495.
  • Borrás Gualis, Gonzalo M.: “El arte mudéjar en la comarca de Valdejalón”. El profesor Borrás hace estudio de las huellas del arte mudéjar en Valdejalón. Así estudia el alfarje  de la ermita de Cabañas, Calatorao y su mezquita , Épila y las celosías del convento de la Concepción, las torres de La Almunia, La Muela, Lumpiaque, Ricla, Salillas, Urrea, Villanueva de Jalón, ruinas de la iglesia y torre de Nuestra Señora de la Huerta.
  • Moya Cerdán, Fausto: “Los judíos de La Almunia de Doña Godina. Los judíos: origen y dependencias”. El estudio se centra en un análisis del plano de La Almunia de los siglos XIV al XVI y el posible plano de la judería siglo XV, según la recreación que hace el autor. Se completa con un estudio  de la sinagoga, cofradía, hospital, cementerio, carnicería y otras dependencias.
  • Orna Almarza, Pilar: “Los judíos en Épila durante la Edad Media”. Se comienza hablando de la situación estratégica de Épila, para centrarse  en los problemas de convivencia religiosa y las revueltas antijudías al final del periodo medieval. El hábitat judío en la Épila medieval compartió espacio físico en casi todos los barrios.
  • Latorre Díez, Pilar /  Roy Soria, Antonio: “Judios en Valdejalón”. Se estudian las juderías de Almonacid de la Sierra, Bardallur, Calatorao, Ricla y Urrea de Jalón. En todas ellas la comunidad judía tuvo menos relevancia que la musulmana y hay dificultad para un estudio minucioso basado en los protocolos notariales y en los trabajos de Asunción Blasco y Encarna Padilla.
  • Asociación cultural Barbacana de Calatorao: “Moros en Calatorao (S.XIV al XVI), su mezquita y relaciones con la señoría del Pilar”. Los moros de Calatorao en los siglos XIV y XV era población mudéjar, su nombre es de origen árabe “castillo de tierra”, su urbanismo es de origen medieval y su mezquita aljama mudéjar de los siglos XIV y XV, de la que se hace un minuciosos estudio.
  • Abadía Irache, Alejandro: “Valdejalón  y el pasado señorial”. El estudio es sobre los señoríos aragoneses y las casas principales del reino. Valdejalón fue una comarca señorial excluyendo a La Muela, acumulando patrimonio la del conde de Aranda, la del conde de Morata y la del conde de Ricla. Se hace un estudio de los archivos del tema .
  • Nogueras Langa, Virginia: “La repoblación en un condado: Bardallur y Plasencia”. El señorío de los Lanuza, poseía los lugares de Plasencia y Bardallur, junto con Las Ventas y los desaparecidos Turbera y Coglor. La población era casi el 100% de moriscos, el decreto de expulsión significa un desastre económico,que se agudiza con el ajusticiamiento de Juan de Lanuza V .
  • Adiego Sevilla, Ramiro: “Inmigración! Un fenómeno fruto de la globalización o un proceso de raíz histórica! Inmigración en la Almunia de Doña Godina entre la segunda mitad siglo XVIII y el primer tercio del S.XX”. Es un estudio demográfico basado en los quinqui libri para aproximarse a los procesos migratorios. Como conclusión el estudio deja claro que La Almunia es un pueblo de acogida de inmigrantes, con fuertes raíces históricas, por su ubicación, su peso demográfico, el tránsito de militares etc.
ISNN: 1136-7873 2016
x
  • cabecera_ador_22_cea_2017

Ador XXII




ADOR NUM.22 -LA JOTA EN VALDEJALÓN

Casi todo lo que quiso saber sobre la jota en Valdejalón, pero no lo encontraba, en los artículos de este número lo tiene a su disposición ... y para no desentonar lo diremos con una jota:

Ya llega Santa Pantaria  /   y con sus jotas , el Ador

ya llega el tiempo fresco,  /   buen tiempo para ser lector


  • Cobos Sancho, Fernando: “Curiosidades de la jota en Valdejalón a través de la prensa”. Personajes y situaciones en Valdejalón que han inspirado zarzuelas y obras teatrales así como dichos populares o momentos históricos, recogidos de la prensa nacional y local del siglo XIX.
  • Asociación cultural “El Fuerte”: “La jota sigue sonando en La Almunia” Asociación que, desde 1978, desarrolla actividades de canto, baile y rondalla. En la actualidad cuenta con 104 socios. El artículo recoge su trayectoria centrándose en los últimos años, sus actividades, actos y representaciones realizadas así como de las personas que han participado.
  • Laborda Calles, Ana /  López Báguena, Jesús  / López Morales, Carlos: “La jota en Almonacid de la Sierra”.  Describen los cantos históricos relacionados con la recolección de la uva y la oliva, o durante la siega y la trilla. También hay referencias a diversos músicos y profesores, y a los grupos que se han dedicado a la jota en la localidad.
  • Jimeno Bosqued, Javier: “Aquellas rondas de entonces”. Exaltación de la jota como nota distintiva y expresión del aragonés, que irradia emociones, tradición, fuerza, amor y gentileza. Rememora Las rondas de tiempos pasados, cuando los mozos se entretenían cantando a sus amores, sus cuitas y, en definitiva, sus vidas. No hubo grandes cantadores, pero sí voces honrosas y entusiastas aficionados.
  • Asociación Barbacana de Calatorao: “Estudio de la ropa de vestir en Calatorao a finales del siglo XIX”. Forma de vestir en el siglo XIX a partir de documentos del archivo municipal de Calatorao con análisis de fotografías antiguas y estudio de ropas conservadas en la actualidad.
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “Escuela de jota, asociación cultural “el cachirulo, Cristo de Calatorao””. Asociación nacida en 2015 cuenta con unos treinta componentes, participa donde se reclama su presencia: festivales, rondas, actuaciones festivas y programas de televisión.Poco a poco va recogiendo premios y distinciones en los certámenes a los que se presenta, a pesar de su corta trayectoria.
  • …  …, … : “Escuela municipal de jota de Calatorao”. Recorrido de dicha escuela desde 1978, que se complementa con la  letra de la Ronda de los Mayos.
  • López Zaragozano, Mauricio: “Alfredo Longares Aguarón, jotero y tenor”. Recorrido biográfico con referencias familiares, su actividad promoviendo la jota en Calatorao y la relación de premios obtenidos en diversos concursos de jota, sus recitales como tenor. Para terminar la letra de dos jotas que él mismo compuso, dedicadas a su pueblo…
  • Ostáriz Chueca, José Antonio: “ Paco Lascorz y la jota en Chodes”. Breve recuerdo al bailador de jota Paco Lascorz y su relación con Chodes.
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “Historia de la jota en Épila”. Recoge las figuras más importantes relacionadas con la jota desde el pasado  (se inicia con el “tio Chindribú” nacido en 1828) hasta al presente, siempre  Épila ha tenido cantadores y cantadoras de renombre, ganadores de los principales concursos. La escuela de jota “Estilos d´Épila”, bajo el lema: “trabajar sin ánimo de lucro y anteponer los intereses del colectivo ante los particulares”. Participa en cualquier evento en el que se la solicite y así extender el conocimiento y la afición por la jota.
  • Adiego Sevilla, Ramiro: “Joaquín Yus Bravo: el gran letrista de jotas de Lumpiaque”. Momentos de la vida de este letrista, acompañados de algunas de sus composiciones más conocidas o curiosas.
  • Escuela de Jota de Morata: “La jota en Morata”. Comienzan con un texto de 1953 en el que se describe la “débil situación de nuestro canto regional”… Recuerdan a personajes como el tío Judiburrias o el tío Colás “el Alpargatero” así como a otros cantadores y tañedores.  A partir de 1961, y tomando como referencia los programas de fiestas, la jota tomó otro rumbo en Morata con celebraciones de concursos y participación de rondallas en el pueblo. Destacan de la actualidad el concurso de Coplas de Pasión que se celebra en la Semana Santa
  • Crespo Val, Verónica: “Mariano Arregui, la voz de la jota en Ricla”. Maestro, intérprete, estudioso y gran letrista de la jota, junto con otros joteros actuales.
  • Cobos Sancho, Fernando: “La jota en Salillas de Jalón”. Localidad clave para entender la historia de la jota. Desde la Sociedad Musical de Salillas en 1867 pasando por Ángel Sola Fuertes y el “Barbero”, se hace un recorrido por todo el siglo XX, hasta llegar a la asociación folclórica “Sarasate de la Bandurria” en 2010.
  • García Orbegozo, Lierni  /  Latorre Díez, Pilar: “El maestro Flores y la jota”. Homenaje a Francisco Flores –músico, compositor y director almuniense- por su aportación al folclore aragonés con sus pasodobles jota.
  • Pemán Martínez, José María: “Guadalupe y Genaro se escriben con jota”. Biografías de Guadalupe Martínez, que adaptó jotas al piano y participó en películas como “Nobleza baturra”, y Genaro Monreal, compositor de música para cualquier género (“Campanera”, “Clavelitos”…)
  • Cobos Sancho, Fernando: “Ángel Sola: el inventor de variaciones”. Andanzas del bandurrista Ángel Sola Fuertes desde 1886 con Santiago Lapuente y su relación en  el Madrid decimonónico a la hora de introducir la jota en la corte, renovada con los acordes de la bandurria.
  • Centro de Estudios Almunienses: “La Muela, sede de grandes joteros”.  Relación de joteros oriundos o con relación en La Muela con la referencia a los concursos en que han participado y los premios obtenidos.
  • Lasarte Gómez, José: “La jota en La Almunia a través de los programas de fiestas”. Se trata de una recopilación  de todos los actos relacionados con la jota en los programas de fiestas desde el año 1902 hasta la actualidad en sus aspectos de canto, baile y rondalla, así como los concursos y actuaciones de aficionados.
  • Equipo de redacción ADOR: “CANCIONERO DE VALDEJALÓN”. Recopilación de más de 200 coplas que tratan de los pueblos de Valdejalón, facilitadas por diversos colaboradores del CEA.
ISNN: 1136-7873 /  Septiembre 2017
x
  • cabeceras_libros_galerias_web-ador_23

Ador XXIII




ADOR NUM.23 - LA ALIMENTACIÓN EN VALDEJALÓN

En este  ADOR se intenta aportar nuevos datos sobre un tema, la alimentación , fundamental para el desarrollo y conservación de la especie humana, y necesaria para mejorar la salud física y prolongar la duración de la vida.

  • Orna Almarza, Pilar /  Potoc Pozo, M.ª Carmen /  Andréu Lorente, Concepción: “Los alimentos en la época romana, musulmana y judía y su influencia en Valdejalón”. Investigación sobre los alimentos que producían y comían romanos, musulmanes y judíos en la zona de Valdejalón. A pesar de ser un trabajo complejo, las autoras, a partir de tratados y referencias arqueológicas sacan a la luz la alimentación de las clases privilegiadas así como la de esclavos y plebeyos en la época romana. Con respecto a la alimentación y gastronomía musulmana y judía, se describen los alimentos y su preparación, siempre influenciados por los preceptos religiosos, y su repercusión en la actualidad.
  • Estarán Molinero, José: “ La alimentación en la historia de La Almunia”. A partir de fuentes tales como la carta de población de 1178, documentación de los archivos municipales y parroquiales, el autor señala los diferentes tipos de tierras destinadas a la producción de alimentos, tanto animales como vegetales, establecimientos para su elaboración y conservación, tareas propias de la agricultura y ganadería, formas de condimentar diferentes platos y regulaciones para su tratamiento. Es un recorrido por la historia de La Almunia que llega hasta el siglo XX con datos, los últimos, que todavía perviven en la memoria colectiva.
  • Aicha Jida Adnane /  Khadija El Majid / Zahra Charaf: “Alimentación y musulmanes en La Almunia”. Evolución de la población almuniense en los últimos años con la presencia de otras culturas que mantienen sus costumbres gastronómicas adaptadas a su nuevo espacio. En concreto, el artículo trata de la población musulmana y el tipo de alimentación y platos que siguen preparando en días señalados y festivos.
  • López Sanz, Luis Ángel : “ Almonacid de la Sierra y sus fogones”. Breve artículo que toma como referencias el vino y las bodegas de la localidad y, según la época del año, las comidas más comunes con especial referencia a la repostería y los dulces.
  • Jimeno Bosqued, Javier : “Laude y memoria sentimental de las farinetas” Tomando como referencia las farinetas, plato aldeano y proletario, al cual se alaba y honra, el autor hace un recorrido sentimental sacando la memoria culinaria de su vida familiar o con sus vecinos y amigos. El aceite, el ajo y el vino, así como otros productos, están presentes, todos ellos aderezados con citas curiosas e interesantes referencias salpicadas con un vocabulario erudito e ilustrado.
  • Nogueras Langa, Virginia: “Bardallur, el pueblo de los ajos”. El ajo, ingrediente que va ligado al pueblo de Bardallur, por su cantidad y calidad, es el protagonista. La historia, sus variedades, su composición, su valor nutricional así como su cultivo tradicional con descripciones de la preparación del terreno, la siembra, la recolección, tratamiento e instrumentos utilizados, conforman un artículo fundamental para su conocimiento. Y además, que quede claro, es el ajo de Bardallur.
  • Asociación Barbacana de Calatorao: “Del puchero al rancho: comida tradicional en Calatorao y algunos apuntes de documentos históricos”. A partir de documentos de los siglos XVI y XVII conocemos la dieta seguida por los habitantes de Calatorao en aquella época. Obligaciones de las tiendas, gastos, producto y precios nos dan una idea cierta de su alimentación, sobre todo en relación con dos platos: el rancho y el cocido, sin faltar otros como leche con remojones o hacer referencia a los productos del mondongo.
  • Bravo Quero, Francisco Javier: “La alimentación en Épila”. Este es un trabajo que, centrándose en Épila, analiza los diferentes grupos sociales que conviven en la localidad con la descripción de sus platos tradicionales. La harina, la miel, la carne y la producción ecológica de los alimentos no podían faltar para tener una visión completa de la sociedad epilense de 2018.
  • Val López, Isabel  /  Crespo Val, Verónica: “Los sabores del valle del Jalón. Un paseo por la alimentación tradicional de Ricla”. El cultivo de la tierra y la variedad de productos como la cereza, los ajos y el aceite han marcado durante las últimas décadas la base de la alimentación de Ricla. Los productos elaborados, ya sean del cerdo o de la caza, siguen siendo cocinados como lo hacían sus antepasados, lo cual confiere a la localidad una marca característica.
  • Gimeno Hernández, José María: “Comidas de ayer. La alimentación en Santa Cruz de Grío en las décadas 40 y 50 del siglo XX”. Amigos y familiares informan oralmente al autor sobre las costumbres y comidas de los santacruzanos, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX. Comidas del día a día, comidas en momentos concretos como la siega, la vendimia o la oliva, o las fiestas, son desgranadas y analizadas por el autor. Resulta muy interesante el apartado de “aprovechamientos varios del monte” donde se describen todos los productos, animales y vegetales, que se recogían y que, sin duda, traerá recuerdos a persona de cierta edad.
  • García Marín, Paula: “La historia del azúcar en Valdejalón”. Artículo sobre un producto fundamental, motor de la economía de la zona: el azúcar. Es un estudio sobre los antecedentes de la llegada del azúcar a Aragón para, a continuación, pasar a resaltar la importancia de la azucarera del Jalón en Épila y, posteriormente, en Calatorao, y su repercusión en la comarca. Acompaña a este repaso histórico la explicación sobre el proceso de elaboración del azúcar de remolacha.
  • Moneo Irazábal, Juan Carlos: “La calidad se encuentra detrás de cada manzana”. Este trabajo pretende dar una visión de la calidad que atesora la fruta producida en Valdejalón para lo cual se hace una breve descripción de los diferentes conceptos de la calidad de la fruta y se repasan las exigentes normativas de calidad que se han de cumplir en la producción, conservación y manipulación.
  • Gil García, Carlos María: “Evolución histórica de la oferta local de frutas y hortalizas en el valle del Jalón”. La revolución en la logística y los avances en los medios de producción han propiciado el desarrollo, y abundancia, de todo tipo de frutas y hortalizas. Los consumidores, hasta cierto punto, han sido engañados o influenciados para que valoren y primen características de aspecto frente al sabor y calidad a la hora de comprarlas. El autor hace un recorrido histórico por diferentes partes del mundo para terminar con la descripción y características de diferentes productos, algunos casi desaparecidos, en el valle del Jalón.
ISNN: 1136-7873 2019